La CEE lamenta "el tono ofensivo y recriminatorio" del 'Manifiesto Católico' Los obispos rompen su silencio sobre las clarisas cismáticas de Belorado: "Es una declaración de ruptura con la Iglesia"

El monasterio de Belorado, cerrado
El monasterio de Belorado, cerrado Efe/Santi Otero

"Lamentamos profundamente la declaración de ruptura de la comunión con la Iglesia católica contenida en la carta de la abadesa del Monasterio de Belorado"

"Consideramos que los motivos de descontento aducidos en la mencionada carta tienen vías de solución distintas de la determinación que en ella se expresa y no encontramos relación proporcionada ente las causas expuestas y la conclusión a la que se llega"

"Lamentamos profundamente la declaración de ruptura de la comunión con la Iglesia católica contenida en la carta de la abadesa del Monasterio de Belorado". Cuatro días después del escándalo, la Conferencia Episcopal, a través de la Comisión para la Vida Consagrada, ha emitido un comunicado en el que respalda la acción de monseñor Iceta y recuerda a las monjas que su postura coincide con la de los "sedevacantistas" y con "Un grupo que es considerado una secta".

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La nota, escrita por impulso de Luis Ángel de las Heras, denuncia "el tono ofensivo y recriminatorio" del llamado 'Manifiesto Católico', y muestra su extrañeza por el modo de manifestarse de las religiosas, "abundando en expresiones confusas que parecen fruto de engaños".

"Consideramos que los motivos de descontento aducidos en la mencionada carta tienen vías de solución distintas de la determinación que en ella se expresa y no encontramos relación proporcionada ente las causas expuestas y la conclusión a la que se llega", añade el escrito, que solicita que "cada hermana del Monasterio de Belorado y Orduña, en el ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa".

Algunas de las clarisas de Belorado
Algunas de las clarisas de Belorado tehagoluz.com

Igualmente, "pedimos la apertura de todas las hermanas de la comunidad al diálogo con obispos, sacerdotes, personas consagradas, hermanos y hermanas de la Iglesia Católica que, fieles a la verdad y en comunión con el papa Francisco, buscan el bien para este Monasterio y para cada hermana clarisa".

"Encomendamos al Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, de santa Clara y de san Francisco de Asís, a las hermanas de Belorado y Orduña y a las demás hermanas clarisas que pudieran necesitar ayuda y consuelo, así como a la vida consagrada en su conjunto, en particular a la vida contemplativa, cuyo recuerdo se hará especialmente vivo dentro de poco, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad", concluye el comunicado, que ofrecemos a continuación.

Clarisas de Belorado
Clarisas de Belorado

NOTA DE LA COMISIÓN PARA LA VIDA CONSAGRADA

Ante las noticias que vienen sucediéndose desde el pasado 13 de mayo sobre el Monasterio de Hermanas Pobres de Santa Clara en las dos sedes de Belorado y Orduña, respaldando el comunicado del arzobispado de Burgos y del obispado de Vitoria y reafirmando la adhesión de la Iglesia que peregrina en España al papa Francisco, con la mano tendida a estas hermanas, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Al mismo tiempo que apreciamos y agradecemos el don de tantas hermanas
    clarisas que viven en comunión con la Iglesia y la enriquecen en muchas diócesis
    de España, lamentamos profundamente la declaración de ruptura de la
    comunión con la Iglesia Católica contenida en la carta de la abadesa del
    Monasterio de Belorado con fecha 13 de mayo y en el denominado “Manifiesto
    católico”, fechado el 8 de mayo del presente año.
  2. El contenido de dicho “manifiesto” se corresponde con el que propugnan
    aquellos que niegan la validez del Concilio Vaticano II y son denominados
    “sedevacantistas”. El texto parece inspirarse en los principios básicos de esta
    corriente y, concretamente, entronca con un grupo que es considerado una secta
    por varios expertos.
  3. El tono ofensivo y recriminatorio del “manifiesto” y de la “carta”, así como
    algunos términos —por ejemplo, el de la “sumisión” a un falso obispo y supuesto
    líder de una secta—, no son propios del modo habitual de comunicarse de estas
    hermanas, las cuales se manifiestan ahora públicamente no sólo en las palabras
    escritas de la abadesa, sino también en medios de comunicación abundando en
    expresiones confusas que parecen fruto de engaños.
  4. Consideramos que los motivos de descontento aducidos en la mencionada carta
    tienen vías de solución distintas de la determinación que en ella se expresa y no
    encontramos relación proporcionada ente las causas expuestas y la conclusión
    a la que se llega.
  5. Solicitamos que cada hermana del Monasterio de Belorado y Orduña, en el
    ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión
    que comunica la abadesa. De hecho, el desarrollo de los acontecimientos sugiere
    que no todas las hermanas suscriben la “carta” de la abadesa.
  6. Igualmente, pedimos la apertura de todas las hermanas de la comunidad al
    diálogo con obispos, sacerdotes, personas consagradas, hermanos y hermanas
    de la Iglesia Católica que, fieles a la verdad y en comunión con el papa Francisco,
    buscan el bien para este Monasterio y para cada hermana clarisa.
  7. Finalmente, deseamos poner estos acontecimientos ante el Señor Jesús,
    esperanza que no defrauda, como afirma el papa Francisco en la bula de
    convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025. En virtud de nuestra misión
    de velar por y acompañar a la vida consagrada en España, nos comprometemos
    a seguir esforzándonos en trabajar por la comunión fraterna en la Iglesia; evitar
    posturas extremas y polarizaciones; incrementar el discernimiento espiritual en
    la vida cotidiana, personal y comunitariamente; crecer en la escucha a los
    hermanos a la luz del Espíritu Santo, como el camino sinodal indica, y cuidar las
    relaciones fraternas entre todos los miembros de la Iglesia.

    Encomendamos al Señor, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia,
    de santa Clara y de san Francisco de Asís, a las hermanas de Belorado y Orduña y a las
    demás hermanas clarisas que pudieran necesitar ayuda y consuelo, así como a la vida
    consagrada en su conjunto, en particular a la vida contemplativa, cuyo recuerdo se hará
    especialmente vivo dentro de poco, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

    La Jornada Pro Orantibus 2024, bajo el lema «Contemplando tu rostro,
    aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», pone de relieve que la fidelidad a la
    voluntad divina, expresada a través de las mediaciones eclesiales, ha de animar
    siempre el corazón y las obras de aquellos que, abrazando esta forma de vida, «dejamos
    por un momento de considerar nuestro propio interés para acoger el querer del Padre»
    (CEVC, Presentación Materiales Pro-Orantibus, 2024, p. 4).

    No podemos sino estar agradecidos a «tantos hombres y mujeres que a lo largo de
    los siglos y a lo ancho del mundo han entregado su vida a esta vocación orante de
    entrega radical. En su existencia transfigurada a la luz del rostro de Cristo hallamos —
    hoy y siempre— un motivo esperanzado de acción de gracias y un vivo aguijón que nos
    espolea hacia una obediencia cada vez mayor en la propia vivencia de la fe» (CEVC,
    Presentación Materiales Pro-Orantibus, 2024, p. 5).
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