Alabad a Dios

praise-lord-dyson

¡Feliz martes! Para nosotros los cristianos, la alabanza a Dios debe ser continua, desde cuando sale el sol hasta el ocaso, como dice la liturgia. Cuando la hacemos con música, parece que casi es una alabanza doble. Hoy, por tanto, lo alabaremos con intensidad.

george-dyson

Hoy está con nosotros George Dyson (1883-1964), compositor inglés nacido en Halifax. Tenía un talento natural para la música y con trece años ya tocaba el órgano. Con dieciséis consiguió una beca y se marchó a estudiar a Italia, Austria y Alemania, de ahí que en sus primeras composiciones mostrara claras influencia de, entre otros, Richard Strauss. De vuelta a Inglaterra se dedicó a enseñar, pero tuvo que dejarlo para marcharse a la guerra. Curiosamente, escribió un manuel sobre el uso de la granada de mano que quedó como básico en la formación de los militares. En 1921 fue nombrado profesor del Royal College of Music y terminó enseñando en el Winchester College. Durante esta época decidió abandonar la corriente inglesa de composición para adquirir una voz más individual.

Escucharemos su obra titulada O Praise God in his Holiness, con texto del salmo 150. Es una obra para coro y órgano (aunque hay versión para orquesta) compuesta en 1937. Es un himno de coronación escrito para la ceremonia de Jorge VI en ese mismo año. Su estilo está plenamente enclavado en el siglo XIX y es una obra especialmente pensada para rellenar en templo con su sonoridad y su ampulosidad. Es una alabanza a Dios escrita con total contundencia.

La interpretación es de Thomas Trotter (órgano) y St Michael's Singers dirigidos por Jonathan Rennert.

Volver arriba