Bach-Brahms, chacona en re menor, BWV 1004
¡Feliz domingo! Las transcripciones de las obras de Bach para conjuntos o instrumentos distintos para los que fueron concebidos por el maestro son innumerables. Hoy, junto al nombre de Bach, aparece otro gran maestro de la época romántica.
Vamos antes con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. En mayo de 1747 hizo un segundo viaje de Berlín a Postdam. Terminó siendo uno de los sucesos más importantes de su vida. El viaje a la corte fue cuidadosamente preparado puesto que la visita ocurría en un momento político delicado y es muy posible que tuviese implicaciones que pudiesen hacer que las personas de Sajonia entendiesen que el cantor de Santo Tomás de Leipzig podría haber ido a Berlín como un auténtico mensajero de la paz. Estuvo acompañado de su hijo mayor, quien acababa de deja Dresde para ser director de música y organista de la iglesia de Nuestra Señora de Halle.
Una de sus obras más impresionantes es la chacona que pertenece a la Partita para violín solo n.º 2 en re menor, BWV 1004. No solo es una obra impresionante por su género, sino que es una de las cimas en cuanto a la técnica violinística. La chacona (originalmente ciaccona) es probablemente el movimiento más intrincado que jamás se haya compuesto para un instrumento de cuerdas sin acompañamiento. Está escrita en forma de sesenta y cuatro variaciones de los primeros cuatro compases. Dos secciones en modo menor encierran una central en modo mayor y están llenas de un bellísimo contrapunto. Escucharemos hoy la versión para piano del gran Johannes Brahms. Está compuesta para la mano izquierda. Cuando le presentó la versión a su amiga Clara Schumman Brahms dijo: «Si pudiera imaginarme escribiendo, o incluso concibiendo, una pieza así, estoy seguro de que la extrema excitación y tensión emocional me habría vuelto loco».
La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.
La interpretación es de Franziska Staubach al piano.