Cinco nuevos cardenales asumen cargos en la Curia Romana Cardenal Fernando Chomalí asume como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina
Al conocer su nombramiento, el cardenal Fernando Chomali dijo "estoy muy emocionado y comprometido con la evangelización de América Latina. Espero comprender su realidad a cabalidad para que la Iglesia realice una evangelización que penetre el alma de los pueblos de esta zona del mundo, de modo que dé frutos abundantes en justicia, fraternidad y amor".
Además del cardenal chileno fueron nombrados en diferentes dicasterios los arzobispos de Santiago del Estero (Argentina), de Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y arzobispo de Porto Alegre (Brasil) quien además es presidente del Celam. Este último tuvo doble nombramiento.
| Aníbal Pastor N. periodista, Chile.
En el marco de los recientes nombramientos anunciados por la Santa Sede para diversos organismos de la Curia Romana, el papa Francisco nombró al cardenal Fernando Chomali Garib, arzobispo de Santiago de Chile, como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.
Esta designación, que fue dada a aconocer el último sábado en Roma a través del Boletín de Prensa del Vaticano, sorprendió al cardenal Chomali en Madrid mientras realiza una gira por Europa.
El anuncio incluyó a otros cinco nombramientos de cardenales en América Latina en diversas instancias vaticanas. Ellos son: Vicente Bokalic Iglic, C.M., arzobispo de Santiago del Estero (Argentina), en el Dicasterio de la Evangelización; Jaime Spengler, O.F.M., arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del CELAM en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y en el Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos; Luis Cabrera Herrera, O.F.M., arzobispo de Guayaquil (Ecuador) en el Dicasterio para la Vida Consagrada y Sociedades Apostólicas; y Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima (Perù) en el Dicasterio del Desarrollo Humano Integral.
Al ser consultado por RD, monseñor Chomali dijo estar "muy emocionado y comprometido con la evangelización de América Latina y espero comprender su realidad a cabalidad para que la Iglesia realice una evangelización que penetre el alma de los pueblos de esta zona del mundo, de modo que dé frutos abundantes en justicia, fraternidad y amor".
Añadió que impulsará fuertemente la Doctrina Social de la Iglesia, "defendiendo la dignidad humana en todos los ámbitos y con sus repercuciones sociales, laborales, y familiares".
Chomali es ampliamente reconocido por su compromiso social, tanto en la Iglesia chilena como en espacios de reflexión académica. Su labor en favor de las comunidades más vulnerables ha marcado su episcopado, lo que le ha valido un lugar destacado entre los referentes de la Iglesia latinoamericana. El pasado 8 de diciembre, el papa Francisco lo nombró cardenal y desde que fue designado como arzobispo de Santiago ha levantado el perfil público de la Iglesia abordando temas candentes de la realidad nacional.
La Pontificia Comisión para América Latina, creada en 1958, se encarga de promover el vínculo entre la Santa Sede y los obispos del continente, prestando asesoría y acompañamiento en materia pastoral y doctrinal. Con el ingreso del cardenal Chomali, el papa Francisco refuerza la presencia de pastores con sólida experiencia local, alineada con los desafíos actuales de la región, tales como la promoción de la justicia social, la defensa de los derechos humanos y el compromiso con el cuidado de la Creación.