Bach-Fleming, aria BWV 208
¡Feliz domingo! Las transcripciones de la música de Bach para instrumentos que no son los suyos originales (especialmente el piano) son abundantísimas. Una gran cantidad de maestros han querido aportar su grano de arena para que su nombre aparezca junto al de nuestro gran hombre de los domingos.
Recorramos otro pasito de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Estamos justo después de su muerte, cuando el consejo de la ciudad está buscando un sustituto. Cuando murió dejó viuda y nueve hijos, cuatro de ellos todavía pequeños, a los que la madre casi no podía atender debidamente. El 15 de agosto de 1750 pidió a la ciudad de Leipzig un donativo/adelanto, cosa que ocurrió no sin pasar cierta burocracia. Görner fue nombrado responsable de los menores y, para Gottfried Heinrich, que era minusválido, a Hesemann, estudiante de teología. Ana Magdalena siempre estuvo aconsejada por Friedrich Heinrich Graff, abogado, juez de la corte superior de Sajonia y buen amigo de la familia Bach. La casa tenía que ser desalojada, por lo que la familia tenía que buscarse otro alojamiento, algo no sencillo.
Una de las obras de Bach que más versiones ha recibido es el aria Schafe können sicher weiden que pertenece a la cantata BWV 208; el título podría traducirse como Las ovejas pueden pastar con seguridad, que en la cantata canta Palas. La soprano se ve acompañada de forma pastoral por dos flautas dulces y el continuo. La melodía es muy famosa y a partir del siglo XIX ha recibido una gran cantidad de arreglos, que hace que el aria se escuche en multitud de ocasiones, desde bodas hasta la musiquita que suena en las llamadas telefónicas cuando nos ponen en espera. Nosotros vamos a escuchar la versión para piano del compositor inglés Christopher Le Fleming (1908-1985).
La interpretación es de Gordon Fergus-Thompson.