Bach-Lev, concierto BWV 596
¡Feliz domingo! En el recorrido de la biografía de Bach que hacemos cada domingo, el maestro acaba de fallecer, pero aun así nosotros seguimos escuchando su música y disfrutándola porque esta es, sencillamente, inmortal.
Vamos pues con algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán fallecido en Leipzig. Unas de las cosas con las que había que lidiar a su muerte era con sus pertenencias (dinero, plata, ropas, muebles, libro,...). De eso tuvo que encargarse la universidad. El 11 de noviembre de 1750 se escuchó la lectura de la lista en presencia de toda la familia (aunque su esposa, por ser mujer, no tenía derecho a hablar). Bach no murió en la indigencia, pero tampoco siendo un hombre rico. En efectiva tenía 231 táleros y sus pertenecias seguramente alcanzaban la nada desdeñable cantidad de 1160 táleros. De todo ello, la viuda, Ana Magdalena, recibió un tercio de la cantidad y los otros dos tercios fueron divididos a partes iguales entre sus hijos, algunos todavía menores de edad.
Hoy vamos a acudir a su Concierto para órgano en re menor, BWV 596. El comienzo con esa nota repetida nos hace deducir que no estamos en presencia de una obra de Bach. Efectivamente, es un arreglo de un concierto para dos violines de Antonio Vivaldi, cosa que nuestro compositor hizo a menudo, puesto que la música del veneciano era popular en toda Europa, incluida Alemania. Mientras Bach estaba en Weimar realizó varios arreglos de música de Italia, incluidos este concierto de Vivaldi. No se sabe muy bien con qué intención y quizá puede deberse al gusto de príncipe por la música. Es posible que este adquiriese una buena cantidad de partituras italianas mientras estudiaba en Utrecht. También Bach gozaba de un buen órgano en la capilla del castillo, lo que permitía que todas estas piezas fuesen interpretadas. Nosotros vamos a escuchar el tercer movimiento, Finale, non allegro en la transcripción para piano de Ray Lev (1912-1968).
La interpretación es de Ray Lev al piano.