Bach, canciones religiosas BWV 439-507

¡Feliz Domingo de Ramos! ¡Espero que esta Semana Santa que comienza hoy sea fructífera en todos los sentidos: personal y espiritual! ¿Qué mejor que la música de Bach para el día de hoy. He decidido seguir con el inexorable ritmo del catálogo BWV para no perdernos por el camino. Al fin y al cabo, las obras de Bach son tan atemporales que pueden disfrutarse en cualquier momento y circunstancia. ¿Te vienes de viaje con Bach?

Te propongo disfrutar de sus Canciones religiosas e himnos BWV 439-507, colección conocida también con el "Libro de canto de Schemelli". Este nombre se debe a que las piezas fueron publicadas por Georg Christian Schemelli en 1736. Bach se inventó gran parte de las las 69 melodías contenidas en esta serie de obras y no está claro de cuántas fueron en realidad. Son, como aparece en título, arias en vez de corales, algunas más breves y otras más elaboradas. La colección es totalmente disfrutable, como puedes imaginarte. Bach consigue con solo la voz y el continuo unas auténticas joyas que tienen que disfrutarse poco a poco como el buen vino.
La partitura de la colección completa (y algo más) puedes descargarla aquí.
La interpretación es de Sibylla Rubens y Stella Doufexis (sopranos), Ingeborg Danz (alto), James Taylor y Christoph Prégardien (tenores) y Andreas Schmidt (bajo) junto con Michael Behringer (clave y órgano).