Canción de cuna
¡Feliz jueves! Es una auténtica obviedad que las canciones de cuna tienen un encanto especial. El simple hecho de cantar para acunar a un recién nacido es algo que llega tanto al corazón que nos maravilla, al igual que la propia música que lo acompaña.
Está hoy con nosotros Peter Maxwell Davies (1934-2016), compositor británico nacido en Salford. Max, como era conocido por sus amigos, fue un compositor prolífico y muy interpretado de entre los ingleses. Su obra solo puede calificarse de ecléctica porque en ella hallamos obras de carácter serial, de influencia hindú, inspirada por la polifonía renacentista, etc. Además fue un incansable divulgador musical y un importante pedagogo. Mientras estudiaba en el Royal College of Music de Mánchester convivió con otros compositores como Birtwistle, Ogdon o Goehr y fundaron un grupo musical para dar a conocer las nuevas obras compuestas. Gracias a una beca, en 1957 pudo viajar a Italia para estudiar con Goffredo Petrassi. Como curiosidad, se interesó desde siempre por el compositor renacentista John Taverner. No solo versionó sus obras para conjunto, sino que sobre él compuso incluso una ópera basada en su vida.
Escuchemos hoy su Lullabye for Lucy; es una obra que data de 1981. Hoy, en las islas Orcadas, fue una localidad a la que se mudó Peter. Cuando llegó solo había un granjero soltero que rondaba los cincuenta años y el futuro de Hoy dependía de él. Conoció a una chica que visitaba la isla y terminaron casándose. Al poco tiempo Lucy llegó al mundo y fue el primer bebé que nacía en Hoy en casi medio siglo. George Mackay Brown escrbió la letra y Maxwell Davies la música. Solo usó notas blancas (del piano, se entiende) para simbolizar la candidez de la niñez de Lucy. Fue todo un reto porque el compositor nunca había usado una imposición en su música de ese tipo. La obra tiene un ritmo que mece, como es de esperar, y casi puede usarse en cualquier situación.
La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.