El Cristo Niño
¡Feliz viernes! Otro de los misterios de la Navidad es que quien nace es e que luego será llamado el Cristo, es decir, el Mesías. Es el niño que nos salva, por eso es tan importante este tiempo, porque es la manifestación de Dios en forma de debilidad salvadora.
Hoy nos visita Gabriel Jackson (1962), compositor británico que nació en las Islas Bermudas. Tras tres años como miembro del coro de la catedral de Canterbury marchó a estudiar composición en el Royal College of Music y ya allí empezó a ganar premios de música. Su interés por la música coral lo hizo conseguir galardones aquí y allá gracias a sus estupendas composiciones. Sin embargo, también escribió música puramente instrumental que toman su inspiración de artistas conceptuales como Richard Long, Ian Hamilton o Yoko Ono. Está curiosamente interesado en la tecnología y la estética de los aviones, cosa que también ha llegado a plasmar en sus composiciones. También ha compuesto obras a gran escala, como un concierto para piano o para conjunto de cuerdas, e incluso una cantata.
Vamos a escuchar su precioso villancico titulado The Christ Child. Es una obra para coro, compuesta en 2009, con texto de G. K. Chesterton y que fue un encargo del King's College de Cambridge, donde fue estrenado el 24 de diciembre de ese año. Inmediatamente escuchamos lo que es la marca de la casa de Jackson: unas armonías suntuosas que están acompañadas de frecuentes cambios de modos y de compás, para siempre adaptarse a la prosodia del texto. Es una maravilla más a la que Jackson nos tiene acostumbrados, y que merece la pena ser disfrutada en estos días.
La interpretación es del Coro de la Universidad de Harvard dirigido por Edward Elwyn Jones.