Te Deum

te-deum-hummel

¡Feliz martes! Creo que la mejor forma de terminar el año es dándole gracias a Dios por todo lo vivido en este tiempo que ahora termina. Y lo mismo podemos pedirle que esté cerca de nosotros en el 2025 que vamos a empezar.

johann-nepomuk-hummel

La música de hoy es de Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), compositor austríaco nacido en Bratislava. En realidad, en su tiempo sus obras más conocidas fueron las de piano y los conciertos para este instrumento. Sin embargo, en nuestros días es apreciado por un concierto para trompeta. Era un especialista en melodías pegadizas, con acompañamientos sencillos, pero llenas de inspiración. Con cinco años Hummel era capaz de tocar el violín de forma eficaz y lo abandonó en favor del piano, cuya técnica alcanzó a los seis. En 1786 está en Viena estudiando con Mozart y luego viajó a Londres y permaneció durante un tiempo, teniendo oportunidad de conocer a Clementi. De vuelta a Viena siguió estudiando con Albrechtsberger y ya era famoso por sus conciertos. En 1804 se encargó de la música del príncipe Esterházy (sucediendo a Haydn) y su producción religiosa era también encomiable, a la vez que componía varias óperas. Luego pasó a Stuttgart y Weimar, siendo este un periodo muy productivo para él, especialmente en música de cámara.

Vamos a disfrutar de su Te Deum, WoO 16. Esta obra, precisamente, fue terminada en 1 de enero de 1806 y la música tiene una gran brillantez, cercana a la que nos ofrece la música de Haydn. Parece que fue compuesto para una Friedensfeyer, es decir, una fiesta de la paz, quizá por el Tratado de Presburgo. En cualquier caso, no se sabe muy bien con qué motivo fue compuesta esta grandiosa obra, ni siquiera si fue interpretada alguna vez en Eisenstadt. Sea como fuere, no deja de ser magnífica y perfecta para poner fin a este año 2024 y darle la bienvenida al 2025 mientras damos gracias a Dios.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y Tower Voices dirigidos por Uwe Grodd.

Volver arriba