La España vaciada
¡Feliz martes! No hoy aquí a hacer ningún tipo de alegato demográfico (totalmente necesario, por otra parte) a favor de toda esa parte de España tan necesaria de personas. Lo que vamos a hacer es escuchar música... pero en torno a ese tema.
Creo que nunca había estado por aquí Marta Lozano Molano (1985), compositora española nacida en Cáceres. Copio y pego de su página web: «Soy compositora de música social, activista del medio rural y presidenta de Wazo Coop, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro extremeña que trabaja con la economía social y solidaria y las industrias creativas y culturales para generar impacto positivo en el medio rural de España y Europa. Además, soy evaluadora experta de proyectos de cooperación cultural y musical internacional de Creative Europe en la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea. Recientemente, he publicado mi libro titulado Música Social, método de composición musical y piano que facilita la educación en valores en jóvenes de acuerdo a los diceisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La obra suya que vamos a escuchar hoy se titula España vaciada. De nuevo acudo a su sitio web: «Es una emotiva composición para piano que refleja la resiliencia de las personas en las áreas rurales y menos pobladas de España. A través de evocativas melodías y armonías, la obra captura la tenacidad y el amor por la tierra de las comunidades que enfrentamos la despoblación y luchamos por nuestra supervivencia y la preservación de nuestra identidad y tradiciones. Esta pieza refleja nuestros paisajes rurales, celebrando la valentía y la determinación de las personas en la España vaciada, mientras invita a la reflexión sobre la solidaridad y el profundo vínculo entre las personas y su tierra natal».
La interpretación es de Marta Lozano Molano al piano.