Estrella del cielo

stella-caeli-lambe

¡Feliz sábado! Para la estrella del cielo, para la Madre de Dios, cada sábado escuchamos la mejor música, compuesta con gran devoción desde hace siglos. Es el caso de la composición de hoy, proveniente de un maestro poco conocido que antes ha aparecido por aquí.

eton-choirbook

Nos visita en este día Walter Lambe (1450-1504), compositor inglés del que no sabemos con exactitud su lugar de nacimiento. Fue una figura muy importante en la música de finales del siglo XV. En 1467 era escolar del Eton y años más tarde perteneció al coro de la capilla de San Jorge de Windsor. En 1479 fue nombrado informator en Windsor hasta que dejó la capilla. Su música se caracterizaba por dotar a cada voz de una línea melódica individual, hasta el punto de que llegó a componer para veintitrés voces nada menos. En alguna obra suya incluso se atreve a introducir dos cantus firmi, todo un alarde de técnica que no se quedaba en ningún experimento teórico, sino que se refleja en composiciones que son verdaderas maravillas. Junto con Dunstable, Cornysh, Davy y Fayrfax, Lambe contribuyó a la elaboración del Eton Choirbook con un buen número de composiciones.

Vamos a escuchar hoy su impresionante motete Stella caeli. Es una composición para cuatro voces que está, como es de esperar, en el Eton Choirbook. Sabemos que cuando entró como informator en 1479 lo hizo sustituyendo a Thomas Gossyp, quien había muerto a causa de una epidemia. Parece que esta obra, en cuyo texto se invoca a Dios para liberar a su pueblo precisamente de una epidemia, fue compuesta por Lambe durante ese tiempo. Escuchamos el habitual estilo florido de este maestro inglés, de una calidad y una expresividad sencillamente exquisitas.

La interpretación es de los BBC Singers.

Volver arriba