Improperios

popule-meus-melgas

¡Feliz jueves! La palabra 'improperios' automáticamente nos lleva al Viernes Santo, puesto que es ese día cuando se cantan o recitan. La música para este tiempo suele ser muy sobria, que es lo que nos va a mostrar el maestro de hoy.

catedral-evora

El compositor de hoy es Diogo Dias Melgás (1638-1700), compositor portugués nacido en Cuba, en el Alentejo. Se sabe que formó parte del coro de la catedral de Évora y allí estudió con Bento Nunes, siendo esto en el año 1647. Algunos años después fue contratado como maestro de ese coro, posteriormente como maestro del claustro y terminó con el preciado puesto de maestro de capilla. Dias empezó ha sufrir de la vista hasta el punto de que casi se quedó ciego. Por ello, empezó a ser sustituido por sus discípulo Pedro Vaz Rêgo. Sin embargo, el maestro era tenido en tan alta estima que el cabildo siguió pagándole. En los archivos de la catedral de Évora podemos encontrar sus composiciones, e incluso en la de Lisboa. Se dice de Dias Melgás que fue el primer compositor de Évora en usar barras de compás en la polifonía y en usar la armonía de forma funcional.

Vamos a escuchar su Popule meus, que es un motete con el texto de los improperios del Viernes Santo. Emplea, para más efectividad, dos coros, recogiendo en este aspecto algo que usaron otros maestros anteriorente como Manuel Cardoso. Una de las particularidades del texto es que es de los pocos fragmentos litúrgicos que conservan palabras en griego. En efecto, es el trisagion («tres veces santo»), que se canta alternando las palabras griegas con su traducción al latín. La obra es sencilla, pero a la vez tiene un tratamiento de las palabras y un uso del dramatismo que casi podemos calificar de barroco.

La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

Volver arriba