Misa de la espina

misa-sicut-spina-obrecht

¡Feliz viernes! El título de esta publicación es un poco inventado puesto que la obra de hoy no se llama en sí de esa forma. Sin embargo, todo guarda relación y, en cualquier caso, vamos a escuchar hoy una extraordinaria composición de un gran maestro.

jacob-obrecht

Está hoy con nosotros Jacob Obrecht (1457/8-1505), compositor neerlandés nacido en Gante. En 1489 el teórico napolitano Johannes Tinctoris dijo de Obrecht que había llevado la música hasta la perfección (¡ahí es nada!). Dos de sus misas habían sido interpretadas en la Capilla Sixtina sin que Obrecht hubiese puesto jamás un pie en Italia. Su padre era trompetista profesional en Gante y su primer puesto fue en Bergen op Zoom y luego en Cambrai. Poco a poco fue rotando por diversos cargos importantes de su región hasta que el duque de Ferrara le dio empleo en Italia. En su música hallamos influencia de Busnois y Ockeghem. Su contrapunto es sobresaliente por la claridad y la elegancia, sobre todo cuando presenta las frases en repetición y en cadencias. Su armonía progresa verticalmente y hay quien califica su música de hiperracionalista por lo compleja y por la forma en que a veces presenta varias melodías del cantus firmus.

La misa a la que hago referencia es Missa Sicut spina rosam. La obra toma su cantus firmus de un versículo del responsorio Ad nutum Domini nostrum, habitualmente asociado con la natividad de la Virgen. Se da la circunstancia que también cita la Misa Mi-Mi de Ockeghem, sobre todo en el Agnus Dei, momento en que se cita el bajo del Kyrie de la obra de Ockeghem de forma completa. Obrecht muestra una gran libertad y variedad, quizá también por influencia del propio Ockeghem. El musicólogo Barton Hudson propone que la misa fue escrita en la década de 1490, quizá para conmemorar la muerte del influyente compositor en 1497. La particular elección de ese cantus firmus es algo que todavía tiene que dilucidarse y, a pesar de todo, la obra es imponente. Vamos a escuchar, precisamente, el Agnus Dei.

La interpretación es del A. N. S. Chorus dirigido por János Bali.

Volver arriba