"La retórica del gobierno se basa en una mentalidad capitalista de ganancias ilimitadas" Críticas de los obispos a Lula por sus planes de exploración petrolífera en el Amazonas: "Es un suicidio ecológico"

Lula da Silva
Lula da Silva EFE

"La retórica del gobierno se basa en una mentalidad capitalista de ganancias ilimitadas. Pero el planeta ya no tiene recursos para un crecimiento ilimitado. Tenemos que proteger lo que queda"

Los obispos brasileños, por boca de Vicente de Paula Ferreira, obispo de la diócesis de Livramento de Nossa Senhora, plantan cara a los planes del presidente Luiz Inázio 'Lula' Da Silva para exploración petrolífera cerca de la desembocadura del río Amazonas

"La retórica del gobierno se basa en una mentalidad capitalista de ganancias ilimitadas. Pero el planeta ya no tiene recursos para un crecimiento ilimitado. Tenemos que proteger lo que queda". Los obispos brasileños, por boca de Vicente de Paula Ferreira, obispo de la diócesis de Livramento de Nossa Senhora, plantan cara a los planes del presidente Luiz Inázio 'Lula' Da Silva para exploración petrolífera cerca de la desembocadura del río Amazonas.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Monseñor Ferreira, quien también preside la Comisión Especial de Minería y Ecología Integral de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, es uno de los 21 obispos que han unido sus firmas en la carta de protesta que también encabeza cerca de un centenar científicos y católicos activistas sociales y medioambientales, hecha pública el pasado 18 de febrero contra lo que consideran que sería un "suicidio ecológico" cerca de la costa del estado amazónico de Amapá, en la parte norte del país.

Los signatarios instan en su misiva, por contra, a una reducción inmediata en la producción y el consumo de combustibles fósiles que perpetúan un modelo económico que libera una cantidad excesiva de carbono a la atmósfera, según la información recaba por el NCR.

El apoyo de los obispos afectados

En la misma línea, Darío Bossi, superior provincial de los Misioneros Combonianos en Brasil, y otro de los firmante de la carta dirigida al presidente brasileño, señala que "la Amazonia en su conjunto debería ser una de esas zonas libres, especialmente cuando vemos los impactos de la perforación petrolera en la selva tropical en Perú o Ecuador, por ejemplo", enfatizando que desde la comisión episcopal, de la que también forma parte, se quería la Iglesia desempeñara un papel importante entre los firmantes de la carta, por lo que buscó el apoyo de los obispos de todas las regiones de Brasil, según la misma fuente.

La carta de protesta señala la existencia de 18 impactos negativos si se realiza exploración petrolífera en la región, cuatro de ellos de alto impacto, y lamenta también otras acciones del gobierno de Lula que irían en contra de sus promesas electorales, como la adhesión la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el proyecto de convertir a Brasil en el cuarto mayor productor de petróleo del mundo.

De fondo está la decepción con el carismático político brasileño, quien, tras el grave impacto ecológico dejado en la zona por las políticas extractivas y de deforestación del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), gran parte de la campaña de Lula se centró en la promesa de la protección ambiental de Brasil.

Lula da Silva y Francisco
Lula da Silva y Francisco

Y esto sucede justo en el momento en el que la Iglesia brasileña trata de concienciar sobre la emergencia ambiental en Brasil ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) de 2025, que tendrá lugar en Belém, estado de Pará, en noviembre. "Desafortunadamente, al mismo tiempo que Brasil será sede de la COP30, está buscando una autorización para la exploración petrolífera en la Amazonía y parte del Congreso quiere liberar la minería en tierras indígenas", dijo monseñor Ferreira.

Volver arriba