Música para oír

sonet-8-cederberg

¡Feliz martes! El título de esta publicación puede resultar un contrasentido, pero es así como se llama la obra de hoy. No creo recordar que la compositora de hoy haya aparecido por aquí con anterioridad, por lo que vamos a conocerla.

anna-cederberg-orreteg

Quien nos visita hoy es Anna Cederberg-Orreteg (1958), compositora sueca nacida en Estocolmo. Creció en un entorno musical puesto que su madre era profesora de piano y su padre dirigía la Escuela de Música de Estocolmo, donde la misma Anna recibió sus primeras lecciones. Allí empezó a comprobar que el piano y el contrabajo eran los instrumentos que más la llamaban. También le gustaba cantar y con doce años fundó un grupo de canto, continuando estos conjuntos en su vida desde entonces, incluyendo el grupo À la carte. También ha sido directora del coro de la catedral de Estocolmo. Anna ha compuesto y arreglado música para los conjuntos con los que ha trabajado y actualmente trabaja en una escuela, componiendo en sus ratos libres.

Uno de los sonetos de Shakespeare se titula Music to hear. Es concretamente el Soneto 8, que es la obra que vamos a escuchar. La instrumentación es inusual puesto que está escrito para coro mixto y clarinete en si bemol. Precisamente el instrumento empieza con una larga declamación con fuertes tintes líricos. El coro se mezcla casi perfectamente con el clarinete. La escritura vocal es prácticamente homofónica, a base de acordes, para que pueda adecuarse a las palabras del genio inglés.

La interpretación es de Jonas Frølund (clarinete) y el Mogens Dahl Kammerkor digiridos por Mogens Dahl.

Volver arriba