Piel
¡Feliz martes! La composición de hoy puede costar algo en su escucha. Es una música de lo más actual, pero cuya escucha atenta puede tener su recompensa. La compositora de hoy nos va presentar una composición de calidad y con buena música.
Nos visita hoy Rebecca Saunders (1967), compositora inglesa nacida en Londres. Su actividad se desarrolla principalmente en Alemania, donde su música es interpretada por los conjuntos más prestigiosos. Estudió en Edimburgo y siendo joven consiguió una beca para estudiar en Karlsruhe como Wolfgang Rihm. A partir de ahí ganó varios premios y fue compositora en residencia en Dortmund y el Dresde. También enseñó en los cursos de verano de Darmstadt. En 2009 se interpretó una obra suya en los Proms londinenses. Fue la primera compositora en ganar el premio Siemens de música. Sus obras no solo han sido interpretadas por esos prestigiosos compuestos, sino que hay numerosas grabaciones con ella, por lo que todo ello nos permite afirmar que Saunders de una de las compositoras más interesantes del panorama actual.
Escuchemos su obra titulada Skin. Es una obra compuesta entre 2015 y 2016 para la soprano Juliet Fraser, quien la estrenó. Es la primera obra de la compositora con un texto cantado ya que en algunas de sus composiciones solo ha usado la voz desde el punto de vista tímbrico. El text de la pieza es de la propia Saunders y se basa parcialmente en sus reflexiones con Frase y parcialmente en algunas referencias al monólogo de Molly Bloom del Ulises de James Joyce, con algunos retazos de la prosa de Beckett. La parte para voz requiere de una voz de gran virtuosismo. La soprano va cobrando una intensa vida dentro del conjunto instrumental. La voz es como la piel de la música, de ahí el título de la obra.
La partitura de la pieza puede consultarse aquí.
La interpretación es de Juliet Fraser (soprano) y el Talea Ensemble.