Salve Regina

salve-regina-cornet

¡Feliz sábado! Para este sábado del mes de diciembre, en la recta final del Adviento, vamos a disfrutar de música dedicada a la Virgen, que es lo que hacemos aquí cada sábado. En este caso, escucharemos música puramente instrumental.

bruselas

Es de Peeter Cornet (ca. 1570-80-1633), compositor flamenco del que no se conoce su lugar de nacimiento, aunque hay quien sostiene que pudo ser en Bruselas. Quizá su faceta más conocida es la de organista. Es el único compositor conocido de una familia de músicos de Bruselas de los siglos XVI y XVII. Nuestro maestro de hoy fue organista en San Nicolás de Bruselas entre 1603 y 1606 y es probable que consiguiese ese puesto en la corte del archiduque Alberto y su esposa Isabel. En 1611 fue nombrado canónigo de Soignies, pero tuvo que dejar el cargo porque se casó. En la corte aparece como músico de capilla, con otros grandes colegas como Peter Philips, John Bull, Géry Ghersem y Matthijs Langhedul.

Vamos a escuchar su Salve Regina, por supuesto para órgano. Es una composición publicada en torno a 1600. Es una composición relativamente larga que se divide en los distintos versículos de la antífona mariana. Concretamente son: Salve [Regina] di Maestro Petro Cornet, Ad te clamamus, Eia ergo, O clemens y Pro Fine. La composición está escrita en forma de variaciones o discursos sobre distintas partes del canto llano de la salve que escuchamos de forma más o menos entre las voces del órgano. El maestro nos demuestra su hábil manejo del contrapunto y su riqueza a la hora de presentarnos una armonía también muy lograda.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Judith Gander-Brem al órgano Schönenbüel de la iglesia parroquial de la localidad suiza de Stans.

Volver arriba