Tripartita
¡Feliz viernes! Vamos a ir aproximándonos al fin de semana con la obra de un compositor cuya música más conocida es la cinematográfica. También nos dejó unas piezas interesantes y llenas de calidad que son puramente para las salas de conciertos.
Hablo de Miklós Rózsa (1907-1995), compositor húngaro nacido en Budapest. También destacó por sus obras de cámara y sus obras orquestales. Su música puede enclavarse en el posromanticismo con raíces en el folklore de su Hungría natal y algunas influencias de Bartók y Kodály. Su obra es muy accesible gracias a sus melodías que recuerdan las de Dvorák, Janacék o Respighi. Sin embargo, en sus ritmos y armonías sí apreciamos cómo la música popular húngara alcanza altas cotas. Llegó a matricularse en la universidad para estudia química según los deseos de su padre, pero terminó cambiándose a la música un año más tarde. A partir de ahí empezó a componer de una forma bastante intensa, de forma que sus composiciones terminó atrayendo a grandes directores como Charles Munch, Karl Böhm, Carl Schuricht, Eugene Ormandy, Bruno Walter y Leonard Bernstein.
La obra de Rózsa que hoy vamos a escuchar se titula Tripartita, op. 33. Data de 1972 y es la penúltima composición sinfónica del maestro. Fue un encargo y tiene forma de suite en tres movimientos. El primer movimiento es una Intrada, en compás de 5/4, con una figura casi repetitiva en los fagots, con un tema más equilibrado en los violines. El segundo es un Intermezzo arioso, y tiene unos sonidos nocturnos típidos de Rózsa. Las cuerdas con sordinas son acompañadas por el fagot, el arpa y los timbales y la flauta canta una melodía llena de misterio. El Finale vuelve con un ritmo brillante, que poco a poco se va calmando. La coda tiene una estructura canócnica en la que los metales cobran un protagonismo especial. Está previsto que la obra la estrenase István Kertész, pero su prematura muerte lo impidió.
La interpretación es de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Rumon Gamba.