Sois concebida sin pecado original

todo-mundo-general-correa

¡Feliz lunes! Ayer era la solemnidad de la Inmaculada Concepción, pero hoy la vamos a celebrar aquí con música puesto que los doingos disfrutamos de la de Bach. Sé que esta obra la he traído (hace mucho tiempo), pero es digna de que la escuchemos otra vez.

facultad-organica

La música de hoy es de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), compositor español nacido en Sevilla. Fue un extraordinario organista y teórico. Estudió con Diego del Castillo y Francisco de Peraza y con ellos forjó su característico estilo. En 1599 fue nombrado organista de El Salvador de la capital hispalense, pero no ocupó el cargo hasta seis años más tarde. Fue ordenado sacerdote y es posible que en torno a 1630 fuese nombrado capellán del convento de la Encarnación de Madrid; luego trabajó para la catedral de Segovia donde permaneció hasta su muerte. Su obra se conserva en su Libro de tientos y discursos de música practica, y theorica de organo intitulado Facultad organica y lo muestra como uno de los compositores más importantes del barroco. Las obras están ordenadas por grados de dificultad, requiriendo las últimas una técnica muy sólida. La colección no solo contiene música, sino una gran cantidad de conceptos teóricos que también colocan al maestro como un gran tratadista.

Disfrutemos de sus Tres Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción Todo el mundo en general. Dice en su edición original: «[...] de la Virge María Señora nuestra. La primera glosa de seis al compás, la segunda de nueve, la tercera doce. Compás ternario el primero de sexquiáltera, el segundo de sexquinona, el tercero también de sexquiáltera, con la advertencia de los números, el que tuviere nota de ternario que es un tres, ha de ir con el airecillo de proporción menor, y el que tuviere de binario con el aire de proporción mayor, las figuras iguales. Van en forma de medio registro de tiple, y así se podrá echar el flautado a los contrabajos, y a los tiples la mixtura que mejor le fuere al organista».

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Concierto Ibérico.

Volver arriba