Ese día de Navidad
¡Feliz Navidad! Ya ha nacido Dios y tenemos que acogerlo de la mejor forma posible. Una puede ser disfrutando de una bella música que nos haga meditar el gran misterio del niño nacido débil que será el salvador de la humanidad.
Para este gran día tenemos música de Nicolas Lebègue (1631-1702), compositor francés nacido en Laón. Su única posición conocida fue como organista permanente de la iglesia de Saint-Merri de París (desde 1664), así como organista del rey (1678), puesto compartido con Nivers, Thomelin y Buterne. Disfrutó de una gran fama como organista, organero y profesor. Tuvo como alumno a Nicholas de Grigny, quien fue uno de los grandes del órgano francés, Dagincour, Geoffrey, Jullien y Garnier. Sus obras puero publicadas en cinco libros, dos para clave y tres para órgano, siendo estas bastante audaces y alejándose poco a poco de la severidad del contrapunto. Además, usa algunas indicaciones más novedosas como dialogue entre le dessus et la basse. Sus obras para el instrumento son las primeras de Francia que muestran una independencia entre los manuales y el pedal.
A modo de felicitación navideño escuchemos su noel Noël, cette journeé. La melodía popular francesa es inmediatamente reconocible puesto que ha sido usada por muchos compositores, entre otros, por Luis-Claude Daquin. Aquí lo que hace el compositor es presentarla en la mano derecha para acompañarla de distintos registros y combinándola en los distintos teclados. Destacan el uso del plein jeu y de los registros de lengüeta, con esas intersecciones del órgano pleno, que suena tan barroco francés y por eso nos encanta. ¡Feliz Navidad!
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Bengt Berg al órgano.