Como la rosa entre las espinas

sicut-rosa-lassus

¡Feliz sábado! Así es como tradicional se ha visto a la Virgen: como una bella flor entre otras que no lo son tanto, porque palidecen un poco ante su presencia. Parejo a esto va la presencia de una música grandiosa para tan bella flor.

orlande-de-lassus

Hoy escucharemos música de Orlande de Lassus (1532-1584), compositor francoflamenco nacido en Mons. «Cuando Orlando di Lassus entró ante vuestra presencia para besar vuestra mano y saludar modesta y deferentemente a vuestra majestad, vi claramente hasta donde alcanzan los ojos el honor que conferíais a la música y a los músicos. Por no hablar de los regalos que le ha otorgado a Orlando: la mirada, el semblante, las palabras con las que lo saludó a su llegada (y no fui el único en notarlo) fueron tales que puede alegrarse de haber mostrado a los pocos extraños que se te presentaron este año, el mismo honor, cortesía y amabilidad que le mostraste a él. E incluso yo, Adrián, vuestro súbdito e impresor real, no dejé de compartir con él algo de esa cortesía y consideración de vuestra parte. Porque como lo acompañé a vuestra presencia (porque era mi invitado), usted, viéndome constantemente a su lado todo el tiempo que estuvimos en tu corte, me preguntó más de una vez sobre música, etc.». Son palabras del editor Adrian Le Roy hablando sobre Carlos IX y nuestro compositor.

Disfrutaremos hoy de una obra muy poco conocida suya. Se trata del motete Sicut rosa inter spinas. Pertenece a una colección de obras para dos voces titulada Novae aliquot et ante hac non ita usitatae cantiones suavissimae, publicada en Múnich en 1577. Indiscutiblemente, estas obras están oscurecidas por las obras grandes composiciones polifónicas suyas, a pesar de que son obras de madurez, por lo menos en cuanto a su publicación. Podemos apreciar claramente la polifonía del maestro y cómo introduce detalles como por ejemplo, contraponer una melodía ascendente en rosa frente a obra descendendente en spinas.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Armoniosoincanto.

Volver arriba