Lo que vos queráis

lo-que-vos-garcia

¡Feliz jueves! Vamos a escuchar hoy música de un extraordinario compositor español, que fue gran maestro de otros músicos y que también fue un extraordinario organista. Doy fe de ello puesto que llegué a conocerlo personalmente. ¡Qué gran persona!

juan-alfonso-garcia

Hablo de Juan-Alfonso García (1935-2015), compositor extremeño nacido en la localidad de Los Santos de Maimona. Fue sacerdote y canónigo organista de la catedral de Granada hasta su fallecimiento. Tras estudiar en el seminario descubrió su verdadera vocación musical gracias a su maestro Valentín Ruiz Aznar, «don Valentín», como lo llamaba. «Veintiséis densos años, durante los cuales el trato algo distante y tímido de un principio dio lugar a una cordial relación y estima creciente. A su lado me inicié en las más elementales nociones musicales; viéndole dirigir una de sus obras (O Salutaris Hostia) surgió en mi consciencia infantil el deseo de hacer música; bajo su batuta ejercí durante catorce años la actividad de organista de la Catedral granadina. Él fue mi único maestro, mi padre musical. Lo que afirmo sin desdeñar lo mucho que otros directa o indirectamente, hayan podido influir en mi formación. De su mano comencé la andadura musical y a su lado permanecí hasta que la muerte me lo arrebató».

Hoy no vamos a escuchar ninguna obra para órgano suya, sino coral titulada Lo que vos queráis, Señor. Es un madrigal sacro con texto de Juan-Ramón Jiménez y data de 1967. Tras varias lecturas del poema, Juan-Alfonso terminó dando con una música adecuada para ese texto, que se adapta como un guante. Presenta una admirable semicandencia en un modo perfecto menor y una armonía general llena de dulzura y de una especial religiosidad. Es un ejemplo perfecto de música al servicio del texto, para sacar al máximo todo su partido.

La interpretación es de Numen Ensamble.

Volver arriba