Nos unimos al pesar de toda la Iglesia peruana, la comunidad dominica y el mundo entero, por la partida del Padre Gustavo Gutiérrez a sus 96 años, defensor incansable de la opción preferencial por los pobres.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

«En el día en que celebramos la canonización de Juan Pablo II, un Papa evangelizador y verdadero pastor, hemos tenido también el dolor y la alegría de haber vivido tantos años con el Padre Gustavo Gutiérrez, que ha pasado ahora a vivir en el Reino del Padre», son las sentidas palabras de nuestro arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, poco después de conocerse la noticia de su fallecimiento.

El Cardenal Castillo señaló que Gustavo Gutiérrez «fue un defensor incansable de la opción preferencial por los pobres, frase que él acuñó y que se integró al Magisterio de la Iglesia como un camino fundamental para vivir nuestra fe».

Este amigo nuestro, sacerdote peruano, acompañó a la Iglesia durante toda su vida, siendo fiel en los momentos más difíciles, recordándonos siempre que el verdadero pastor debe cuidar de sus ovejas, especialmente, de los pobres.

El Primado del Perú recordó que fue el propio Papa Juan Pablo II quien reconoció «que la opción preferencial por los pobres no es exclusiva ni es excluyente, pero es firme e irrevocable. Y, hoy día, el Papa Francisco nos muestra que ese camino es un camino prometedor, sabiendo que el Evangelio es el primero que contiene esa opción».

Agradecemos a Dios por haber tenido un sacerdote teólogo fiel que nunca pensó en el dinero, ni en los lujos, ni en nada que se pareciera a creerse superior. Pequeño, como era él, supo con su pequeñez anunciarnos el Evangelio con fuerza y ánimo.

El aporte de Gustavo Gutiérrez – ha expresado el arzobispo de Lima – abrió el camino a la esperanza liberadora de los pobres y los pequeños, la esperanza liberadora que Jesucristo abre a toda la humanidad a través de los pobres y pequeños.

Como se recuerda, en la noche del 22 de octubre, la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú anunció el sensible fallecimiento del Padre Gutiérrez. Sus restos serán velados en la Sala capitular del Convento Santo Domingo de Lima (Jirón Camaná 170, Cercado de Lima).