El administrador apostólico de Santiago regresa después de una semana en Roma Celestino Aós: "En el pasado se mintió para tratar de preservar el buen nombre de la Iglesia"
"Nunca pensé que habían pasado esas cosas, especialmente con esa brutalidad. Ha supuesto mucho dolor, a veces oculto en las víctimas que lo soportaron"
"Si (la Iglesia) tiene que pagar, pagará. La justicia lo determinará. Pero habrá que ver caso por caso. Si tiene que empobrecerse y vender propiedades, como hizo en Boston, lo hará"
"El informe (Scicluna) fue encargado expresamente para el Santo Padre, tiene información que las víctimas entregaron con la condiciones expresa de que eso iba al Papa y nada más, esa confidencialidad es a petición de las víctimas y eso se respeta"
"El informe (Scicluna) fue encargado expresamente para el Santo Padre, tiene información que las víctimas entregaron con la condiciones expresa de que eso iba al Papa y nada más, esa confidencialidad es a petición de las víctimas y eso se respeta"
| RD/Agencias
Después de una semana en Roma, el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, regresó a Chile. A lo largo de estos días, tuvo la oportunidad de abordar la crisis de abusos en el país. Ante los medios, anunció que espera que pronto se nombren nuevos obispos auxiliares para su diócesis.
Sin embargo, las declaraciones más fuertes las entregó al diario El País, en una entrevista en la que sostuvo que en el pasado se mintió para mantener la imagen de la Iglesia Católica.
“Nunca pensé que habían pasado esas cosas, especialmente con esa brutalidad. Ha supuesto mucho dolor, a veces oculto en las víctimas que lo soportaron. Pero también luego al revelarse en el resto de la población. Mucha gente se pregunta ahora qué hace en la Iglesia católica. Hay hermanos que dudan, otros incluso decidieron marcharse. Las preguntas que me hago son para entender la dimensión real de los hechos. Reconocerlos y mirar a la verdad de frente, solo eso nos liberará. Hay que preguntarse cómo es posible que hayamos llegado a esta situación sin justificación, aunque sea un ejercicio que en el pasado se hiciese con mentiras para tratar de preservar el buen nombre de la Iglesia“, precisó el religioso.
Monseñor Aós al regresar a Santiago, tras encuentro con el Papa Francisco y organismos vaticanos: "Quiero recalcar que en todas partes encontré el propósito de colaborar y ayudarnos. Saben que vivimos situaciones complicadas, dolorosas y que tenemos que buscarle soluciones" . pic.twitter.com/mHQYp6BGg8
— IglesiadeSantiago.cl (@Iglesiastgo) 12 de abril de 2019
Vender propiedades
A su llegada al aeropuerto mencionó la necesidad urgente de tener obispos auxiliares pronto, lo mismo repasó en su entrevista el medio español:
-¿Usted ha pedido nuevos auxiliares?
Sí, tres. Había unos seis, y ahora… Santiago es una diócesis enorme, sería absurdo pensar que puedo llevarla solo. Ojalá me los den pronto para evaluar juntos los problemas. Los anteriores están en otros puestos.
-¿Sería partidario de una gran investigación para revisar el pasado, como en Alemania o Irlanda?
Podría ser, pero cada país resuelve las cosas de manera distinta. Algunos, por ejemplo, pasaron la página de un régimen a otro de manera distinta. Las Iglesias también pueden inspirarse en otros lugares para ver lo que es mejor. Lo importante es conocer la verdad.
-La Iglesia de Santiago ya ha sido condenada a pagar las primeras indemnizaciones los abusos de Karadima. ¿Está preparada para asumir financieramente todos sus pecados?
Si tiene que pagar, pagará. La justicia lo determinará. Pero habrá que ver caso por caso. Si tiene que empobrecerse y vender propiedades, como hizo en Boston, lo hará.
Ahora: Reunión de trabajo junto a equipo “Pontificia Comisión para la Tutela de Menores”. Foto desde izquierda: Dr. Stefano Mattei, administrador; Mons. C. Aós; Mons. S. O’Malley; Mons. Alí Herrera, Obispo de Bogotá; Emer McCarthy, Coordinadora; Mons. Robert W. Oliver, Secretario pic.twitter.com/dMVxxNSzd7
— IglesiadeSantiago.cl (@Iglesiastgo) 10 de abril de 2019
Informe Scicluna
Respecto al informe Scicluna, Aós aclaró que no lo lleva consigo y tampoco lo ha leído. “El informe fue encargado expresamente para el Santo Padre, tiene información que las víctimas entregaron con la condiciones expresa de que eso iba al Papa y nada más, esa confidencialidad es a petición de las víctimas y eso se respeta”, dijo.Por otro lado, aclaró que “si los señores fiscales necesitan ver o urge una información de algún caso concreto, la piden con un exhorto caso a caso y ahí el Papa evaluará si entregar la información”.