La Federación Latinoamericana de sacerdotes casados se queda sin representación en el Sínodo Los curas casados escriben al Secretario del Sínodo: "Nos duele no ser escuchados ni tenidos en cuenta"
"Nuestra Federación Latinoamericana de sacerdotes casados hemos quedado sin comprender la razón por la cual, siendo decenas de miles los ministros de la iglesia en esta condición, no hemos sido invitados a participar del Sinodo de Octubre próximo, ni ha sido escuchada nuestra solicitud"
A veces nos preguntamos por qué nuestros Obispos no captan o se sitúan lejanos a la realidad en estos temas… Requerimos cambios en la estructuras eclesiales y otra disposición de mentalidad
Usted dijo: "No debemos tener miedo a las tensiones, que también pueden ser saludables. No debemos excluir a nadie y escuchar a todos. Incluso a los que están fuera del recinto de la Iglesia, porque a veces la Iglesia está presente donde no pensamos encontrarla"
Usted dijo: "No debemos tener miedo a las tensiones, que también pueden ser saludables. No debemos excluir a nadie y escuchar a todos. Incluso a los que están fuera del recinto de la Iglesia, porque a veces la Iglesia está presente donde no pensamos encontrarla"
| Sebastián Cozar Gavira, presidente de la Federación Latinoamericana de sacerdotes casados
SECRETARIO GENERAL DEL SÍNODO
S.E.R.
CARDENAL MARIO GRECH
De mi mayor consideración:
Estamos muy agradecidos por haber recibido su respuesta con fecha 23 de agosto pasado.
Al saludarle, también deseo hacerle conocer que en nuestra Federación Latinoamericana de sacerdotes casados hemos quedado sin comprender la razón por la cual, siendo decenas de miles los ministros de la iglesia en esta condición, no hemos sido invitados a participar del Sinodo de Octubre próximo, ni ha sido escuchada nuestra solicitud, como tampoco diversas cartas enviadas manifestando nuestro anhelo, que expresan que nuestra mayor preocupación es la Evangelización.
Ud. conoce igual que nosotros que la norma del Celibato ha carecido a menudo del debido cumplimento a lo largo de la historia, y que ha existido silenciamiento sobre el tema, a fin de no trastornar la imagen de los ministros de la iglesia. Hoy se constata que, en innumerables casos, ese ocultamiento constituyó en daño para la misma.
Creemos que gran parte del episcopado no ha tenido la suficiente altura de miras para enfrentar esta realidad como es necesario, ni para valorar que nosotros no quisimos caer en la duplicidad de vida.
En cuanto a nuestros pedidos, la constante falta de respuesta en el tiempo, o de que alguien se hiciera cargo de acceder a nuestros justos deseos, ha sido para muchos de los sacerdotes casados motivo de desilusión y desconcierto, y a algunos hasta les ha afectado en su fe.
A veces nos preguntamos por qué nuestros Obispos no captan o se sitúan lejanos a la realidad en estos temas.
Requerimos cambios en la estructuras eclesiales y otra disposición de mentalidad.
Al terminar, asumo lo que Ud. dijo en el encuentro continental:
“No debemos tener miedo a las tensiones, que también pueden ser saludables. No debemos excluir a nadie y escuchar a todos. Incluso a los que están fuera del recinto de la Iglesia, porque a veces la Iglesia está presente donde no pensamos encontrarla”
Nos duele justamente no ser escuchados, y esperamos en un futuro no lejano ser tenidos en cuenta para compartir la fraternidad.
Unidos en Jesús Sumo y Eterno Sacerdote
Sebastián Cozar Gavira
Presidente Federación Latinoamericana de sacerdotes casados
San Carlos,Chile, Septiembre 2023
Etiquetas