Con ellos, la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y la prelatura de Jesús María, El Nayar inician una etapa de esperanza José Francisco González y Andrés Sáinz, nuevos obispos en México

La Nunciatura Apostólica comunicó, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dos nombramientos episcopales realizados por Su Santidad el Papa Francisco
La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y la Prelatura de Jesús María, El Nayar inician una etapa de esperanza bajo la guía de sus nuevos pastores
La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su alegría y oración por los nuevos obispos, confiando en que sus trayectorias de fe y servicio continuarán siendo testimonio vivo del Evangelio
La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su alegría y oración por los nuevos obispos, confiando en que sus trayectorias de fe y servicio continuarán siendo testimonio vivo del Evangelio
| Micaela Alejandra Díaz
(ADN Celam).- La Nunciatura Apostólica comunicó, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dos nombramientos episcopales realizados por Su Santidad el Papa Francisco.
Se trata del nombramiento de Mons. José Francisco González González como Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y del Pbro. Andrés Sáinz Márquez como Obispo Prelado de la Prelatura de Jesús María, El Nayar. Ambas designaciones han sido publicadas en la Santa Sede el 26 de febrero de 2025.

Mons. José Francisco González González, Nuevo Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez
El Papa Francisco designó a Mons. José Francisco González González como el tercer Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, luego de haber servido como Obispo de Campeche.
La Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez recibe esta noticia con alegría y gratitud, uniéndose en oración para su fecundo desempeño en la misión pastoral que el Señor le ha confiado.
Un camino de fe y servicio
Mons. José Francisco nació en Yahualica, Jalisco, el 17 de marzo de 1966, siendo el octavo hijo de su familia. Desde temprana edad, mostró interés en la fe y el servicio, ingresando al Seminario en la Sección San Martín el 7 de septiembre de 1978. Continuó su formación en el Seminario Menor, donde estudió Humanidades, seguido de un curso introductorio en Tapalpa, Jalisco.
Cursó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1995, tras recibir la ordenación diaconal el 24 de diciembre de 1994 de manos del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Posteriormente, fue enviado a Roma (1995-2000), donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Recorrido pastoral y académico
Durante su ministerio en la Arquidiócesis de Guadalajara, desempeñó diversos roles, entre los que destacan: Director espiritual en el Seminario (2000-2001); prefecto de disciplina (2001-2007); profesor de Derecho Canónico en el Seminario Menor (2001-2008); vicerrector, Formador y Profesor en el Seminario Menor (2007-2008); defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Guadalajara.
El 14 de febrero de 2008, fue nombrado Obispo auxiliar de Guadalajara por el Papa Benedicto XVI, recibiendo la ordenación episcopal el 10 de abril del mismo año. Posteriormente, el 13 de diciembre de 2013, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Campeche, cargo en el que se destacó por su cercanía con las comunidades y su dedicación a la pastoral vocacional.
En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ha sido responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Vocacional en dos trienios consecutivos y miembro del Consejo Permanente para la Provincia de Yucatán.

Pbro. Andrés Sáinz Márquez, Nuevo Obispo Prelado de Jesús María, El Nayar
El Papa Francisco nombró al Pbro. Andrés Sáinz Márquez como el cuarto Obispo Prelado de la Prelatura de Jesús María, El Nayar. La comunidad católica de esta región se une en oración y gozo para recibir a su nuevo pastor, confiando en su experiencia y pastoreo.
Vocación y formación académica
Nacido el 16 de agosto de 1969 en Arandas, Jalisco, el padre Andrés Sáinz hizo un extenso camino de formación y servicio eclesial. Fue ordenado diácono el 21 de octubre de 1995 y sacerdote el 27 de abril de 1996, en el Seminario de San Juan de Los Lagos.
Su sólida formación académica incluye: Preparatoria (1984-1987) en San Juan de los Lagos; filosofía (1988-1991) y Teología (1991-1995) en San Juan de los Lagos; Licenciatura en Psicología, Maestría en Terapia Familiar Sistémica y Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Guadalajara.
A lo largo de su ministerio sacerdotal, ha servido como: Vicario Parroquial en San Francisco, Tepatitlán de Morelos, Jalisco (2004-2013); párroco en Cristo Rey, Tepatitlán de Morelos (2013-2019); y párroco en San Juan Bautista, San Juan de los Lagos (2019 a la fecha).
Servicios en salud mental
Fundó la clínica de salud mental “Salud Integral de Los Altos A.C.” y colaboró con el Consejo Nacional de Investigación (Conacyt) en el estudio del fenómeno del suicidio. Además, coordinó el “Observatorio por la vida” para la atención de problemas existenciales y fue profesor de Psicología en el Seminario Diocesano de San Juan de los Lagos.
Su experiencia en psicología social lo ha llevado a participar en congresos internacionales en la Ciudad de México, Montevideo (Uruguay), y Tallin (Estonia).
Actualmente, fungía como Presidente de Decanos y miembro del Colegio de Consultores.
Renovación
Ambos nombramientos representan una renovación en el pastoreo de la Iglesia Católica en México. La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y la Prelatura de Jesús María, El Nayar inician una etapa de esperanza bajo la guía de sus nuevos pastores.
La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su alegría y oración por los nuevos obispos, Mons. José Francisco González González y Mons. Andrés Sáinz Márquez en sus nuevas encomiendas episcopales, confiando en que sus trayectorias de fe y servicio continuarán siendo testimonio vivo del Evangelio.
Estos nombramientos reflejan el amor y la sabiduría del Papa Francisco hacia el pueblo mexicano que, en medio de su delicado estado de salud, se preocupa porque se continúe caminando hacia una Iglesia sinodal y en salida misionera.

Etiquetas