Todos los templos del país realizaron un repique de campanas para pedir por la paz La Iglesia en México recuerda el primer aniversario del asesinato de los jesuitas
Este 20 de junio se cumplió un año del terrible asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, SJ, Joaquín Mora Salazar, SJ y los laicos Pedro Palma y Paul Berelleza en la Sierra Tarahuamara en Chihuahua, estado al norte de México
Aún sin justicia, total impunidad y olvido de las autoridades, toda la Iglesia en México recordó el terrible acontecimiento y se comprometió a trabajar por la paz
Jimena Hernández corresponsal en México
En la comunidad de Cerocahui en la Sierra Tarahumara se ofreció una celebración eucarística en memoria de los sacerdotes Javier Campos Morales, SJ, Joaquín Mora Salazar, SJ y los hermanos Pedro Palma y Paul Berelleza.
En la parroquia de San Francisco Javier, Mons. Juan Manuel González, obispo de la Diócesis Tarahumara afirmó que el acontecimiento que cimbró la comunidad hace tener sentimientos encontrados, ya que por un lado es momento de alegría y gozo por tener a dos mártires, pero por otro la tristeza de ya no tenerlos entre nosotros.
“Dos mártires que con toda su sangre quizás no han podido lavar toda la violencia que vive nuestro país, sin embargo, que sí han iniciado un proceso que aún no concluye, pero que sabemos va por buen camino, porque verdaderamente su muerte ha tocado el corazón de todos los mexicanos en todas las clases sociales”, expresó el obispo.
“La sangre de estos hermanos nuestros nos motiva a seguir luchando por conquistar la verdadera felicidad, la vida eterna. Son preguntas que todos nos debemos de hacer y que debemos de aprovechar estos momentos porque nuestros hermanos ya descansan en el Corazón de Dios y nosotros seguimos aquí, sin saber que nos depara el destino”.
Quién también alzó la voz fue el socio del Provincial de la Compañía de Jesús en México, José Francisco Méndez Alcaraz, quien lamentó la cerrazón de las autoridades para construir la paz en el país.
“De impotencia frente la incapacidad de los gobiernos por generar en diálogo abierto que ayude a construir vías que posibiliten la seguridad real en las diferentes regiones del país”, comentó el padre al final de la misa.
Iglesia intensificará diálogos por la paz
Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano solicitó a todas las iglesias del país a las 3 de la tarde unirse a la iniciativa y repicar sus campanas como un símbolo de paz y pidiendo por el fin de la violencia en México.
“Señor Jesús, tú eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión”
Por lo que ya se encuentran en marcha conversatorios a lo largo del país, denominados “Diálogos por la paz” donde se escucharán miles de voces para construir iniciativas reales que ayuden a México a regresar a un ambiente de paz y fraternidad.
Etiquetas