Informe encargado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano 'Libres de elegir migrar o quedarse': la UCA destaca “buenas prácticas” de acogida y apoyo a migrantes y refugiados
Se trata de acciones que contribuyen a la construcción de sociedades inclusivas, promoviendo la interculturalidad y el acceso al trabajo digno y bien remunerado, vinculadas fundamentalmente al acceso a la salud, a la vivienda y a una alimentación adecuada
El informe es parte de una iniciativa más amplia, impulsada por la Sección Migrantes y Refugiados, desarrollada en cuatro regiones: África, Europa, Centroamérica-México-Caribe y Sudamérica
En medio de la polémica con repercusión mundial y derivaciones políticas por los cánticos discriminatorios de los jugadores de la Selección Argentina campeona de la Copa América, el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Informe Pastoral sobre Migraciones 2022: "Libres de elegir migrar o quedarse".
Expusieron el doctor Diego Ferreyra, director de la investigación; la licenciada María Delfina Camusso, su coordinadora; y el resto del equipo de investigadoras.
El informe fue solicitado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano a un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA.
Sobre la base del relevamiento de las actividades, iniciativas o servicios pastorales brindados en la región durante 2022 por instituciones y organizaciones católicas a refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y víctimas de la trata de personas, fueron detectadas, seleccionadas y sistematizadas 40 Buenas Prácticas.
Se trata de acciones que contribuyen a la construcción de sociedades inclusivas, promoviendo la interculturalidad y el acceso al trabajo digno y bien remunerado, vinculadas fundamentalmente al acceso a la salud, a la vivienda y a una alimentación adecuada.
Se identificaron e incluyeron también iniciativas transnacionales colaborativas entre instituciones de la Iglesia Católica de diversos países, las cuales buscan superar las respuestas fragmentarias ante los distintos desafíos.
En la Argentina, se destacan en ese sentido:
* El Círculo de Mujeres Migrantes y refugiadas: espacio de reflexión colectivo de mujeres migrantes y refugiadas que se acompañaron mediante la palabra a través de reuniones grupales, reconstruyendo sus planes de vida individuales, promovido por el Servicio Jesuita a Migrantes Argentina - Uruguay.
• Historias que dejan huellas: iniciativa desarrollada en la Argentina por la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la que se trabajó con estudiantes secundarios desde el arte y la sensibilización. El proyecto combinó experiencias prácticas con encuentros teóricos, brindando una perspectiva más completa de la realidad migratoria, de la pobreza y la desigualdad.
• Caravana por la Hospitalidad "Hackeando narrativas": actividades desarrolladas en la Argentina y en el Uruguay, que buscan, a través de un recorrido continental, la promoción de una cultura de acogida y encuentro, ejecutado por el Servicio Jesuita a Migrantes Argentina-Uruguay.
El informe es parte de una iniciativa más amplia, impulsada por la Sección Migrantes y Refugiados, desarrollada en cuatro regiones: África, Europa, Centroamérica-México-Caribe y Sudamérica.