El prelado del vicariato de Méndez aprovecha para acusar a RD de publiocar informaciones "sesgadas, sin verificar y sin contrastar" Los obispos Montesdeoca y Heras y el cura quiteño Castro aclaran lo afirmado por el padre Fernando Barrionuevo

De izquierda a derecha, Heras, Barrionuevo y Montesdeocas
De izquierda a derecha, Heras, Barrionuevo y Montesdeocas

El pasado 19 de septiembre, Religion Digital publicó un artículo del padre Fernando Barrionuevo, sacerdote de la diócesis de Quito, suspendido por negarse a pagar 60.000 dólares al arzobispo por la compraventa de una parroquia

Dos de los obispos contactados, Mons. Néstor Montesdeoca Becerra sdb, titular del vicariato de Méndez, y monseñor Walter Heras Segarra, de la diócesis de Loja, asi como el sacerdote Fidel Castro nos remiten sendas aclaraciones, que, en atención a su derecho a réplica, publicamos a continuación

Montesdeoca: "El padre Barrionuevo realiza afirmaciones tendenciosas que no corresponden a la verdad, distorsionando malintencionadamente, según su conveniencia, algunas expresiones vertidas por parte mía"

Nos reservamos el derecho a introducir los procesos judiciales correspondientes contra el obispo del vicariato de Méndez, que nos acusa de publicar "comunicaciones sesgadas, sin la debida verificación previa en cuanto a su origen y sin contrastar sus fuentes de información"

El pasado 19 de septiembre, Religion Digital publicó un artículo del padre Fernando Barrionuevo, sacerdote de la diócesis de Quito, suspendido por negarse a pagar 60.000 dólares al arzobispo por la compraventa de una parroquia. En el artículo, titulado 'No me vohy a esconder y no tengo motivos para tenerles miedo al arzobispo Espinoza y al nuncio Carrascosa', el cura quiteño relataba su estancia en el Congreso eucarístico internacional, donde contactó con diversos obispos y varios sacerdotes, para exponerles su situación.

Dos de los obispos contactados, Mons. Néstor Montesdeoca Becerra sdb, titular del vicariato de Méndez, y monseñor Walter Segarra, de la diócesis de Loja, asi como el sacerdote Fidel Castro nos remiten sendas aclaraciones, que, en atención a su derecho a réplica, publicamos a continuación. Nos reservamos el derecho a introducir los procesos judiciales correspondientes contra el obispo del vicariato de Mëndez, que nos acusa de publicar "comunicaciones sesgadas, sin la debida verificación previa en cuanto a su origen y sin contrastar sus fuentes de información".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Padre Fernando Barrionuevo
Padre Fernando Barrionuevo

Sr. José Vidal, DIRECTOR DE RELIGIÓN DIGITAL 

Macas 04 de octubre de 2024 

De mi consideración 

Con un saludo atento y respetuoso me dirijo a usted por este medio para manifestarle lo siguiente: 

En un artículo publicado por el portal Religión Digital, con fecha 19 de septiembre respecto de la situación canónica actual del sacerdote Fernando Barrionuevo, perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Quito, quien se encuentra suspendido "a divinis" en el ejercicio de su ministerio sacerdotal desde algún tiempo, he leído con total sorpresa e indignación las expresiones vertidas por el mencionado sacerdote respecto de una conversación sostenida conmigo de manera rápida y totalmente sorpresiva e informal, mientras transitaba por los corredores del Centro Metropolitano de Convenciones QUITO, durante un receso del Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en esa ciudad del 8 al 15 de septiembre de 2024. 

El padre Barrionuevo realiza afirmaciones tendenciosas que no corresponden a la verdad, distorsionando malintencionadamente, según su conveniencia, algunas expresiones vertidas por parte mía, entre las que él dice textualmente: "Le conté mi situación y su reacción fue de asombro. Me preguntó el porqué y le respondí como a todos. Monseñor se quedó frio y dijo que eso no puede ser...". Mi asombro, al que él hace referencia, no fue supuestamente por la forma cómo habría procedido con él Mons. Fausto Trávez, entonces Arzobispo de Quito, al exigirle, según él afirma, $60.000,00 dólares para entregarle una parroquia en la Arquidiócesis de Quito, sino por semejante afirmación calumniosa de parte del padre Fernando Barrionuevo, pues yo conozco muy bien al Monseñor Fausto Trávez y sé que eso no es verdad, que él no sería capaz de hacer esto. Le pregunté si tenía pruebas y testigos de tales hechos, y me dijo que no. Le pregunte también si Monseñor Trávez aceptaba o no semejantes acusaciones, y me dijo igualmente que no, pero que él, por su parte, sostenía como verdaderas. 

El padre Barrionuevo afirma adicionalmente que yo le he prometido que cuando se solucione el problema de la suspensión "a divinis" que pesa actualmente sobre él, las puertas de mi Diócesis (Vicariato) estarán abiertas para él, lo cual no corresponde a lo que yo le había expresado. Mis palabras al respecto fueron las siguientes: si él consiguiera que le fuera levantada legalmente la suspensión "a divinis" y aclaradas y desvirtuadas debidamente por la Autoridad competente de la Iglesia, las razones de dicha suspensión, entonces podríamos hablar sobre la posibilidad de que él pudiese venir a colaborar el laboral pastoral del Vicariato Apostólico de Méndez, pues yo ciertamente necesitaba de sacerdotes para la labor pastoral de esta Iglesia misionera. 

Monseñor Montesdeoca

También le dije que si yo tomara la decisión de recibirlo sin más ahora en mi Vicariato, estaría desautorizando a la Arquidiócesis de Quito y me expondría a ser observado y llamado la atención por parte de la Nunciatura Apostólica y la Santa Sede, cosa que yo no estaba dispuesto a realizarlo en absoluto. 

El padre Barrionuevo resalta el hecho de que "yo supe escucharlo" en aquella ocasión. Esto es verdad; es una actitud que siempre la mantengo en mi relación con los demás; pero quiero dejar en claro que escuchar a una persona no significa aceptar ni aprobar todo lo que ella dice, y menos aún justificarla. 

Me disgusta mucho el hecho de que el padre Fernando Barrionuevo, con el afán de autojustificarse, se tome sin más la libertad de escribir y difundir expresiones ofensivas, injustas e infundadas sea en contra del actual Arzobispo de Quito, Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, sdb, sea en contra del Señor Nuncio Apostólico, faltando abiertamente a la caridad y al respecto a ambas autoridades de la Iglesia Católica, lo cual no es ético desde ningún punto de vista. 

Señor Director de Religión Digital, elevo a usted mi nota de protesta por publicar sin más en su portal comunicaciones sesgadas, sin la debida verificación previa en cuanto a su origen y sin contrastar sus fuentes de información, antes de publicarlas, considerando sobre todo que atentan contra la verdad de los hechos y afectan el honor y la dignidad de las personas. 

Por tal motivo pido a usted ser más cauto y prudente en el futuro respecto de esto, y le pido con mucho respeto y a la vez con firmeza que publique la presente carta en su medio digital, como un signo de buena voluntad, de apertura a la verdad de los hechos y de consideración a las personas afectadas por la información antes referida. 

Atentamente, 

Mons. Néstor Montesdeoca Becerra sdb 

OBISPO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE MÉNDEZ 

DIÓCESIS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LOJA 

Sr. José Manuel Vidal, DIRECTOR DE RELIGIÓN DIGITAL 

Quito 

De mis consideraciones: 

En una publicación del medio Religión Digital del 19.09.2024, del padre Fernando Barrionuevo, menciona mi nombre y dice: "Él tan generoso y bondadoso me ofreció trabajar en su diócesis, donde hay sitios sin servicio pastoral por falta de sacerdotes y por ser una diócesis extensa geográficamente. Le agradecí su ofrecimiento, pero le conté que no iba a ser posible...". 

Quiero expresarle que, lo que relata el padre Barrionuevo es completamente falso, primero yo no le conocía, me abordó en un receso del Congreso Eucarístico, él estaba junto a la grada por donde todos los obispos debíamos subir al refrigerio, me saludo y ahí se presentó, me habló de una situación que estaba atravesando y le mencioné que no le conocía a él, ni conocía en absoluto su caso, fue un abordaje fugaz, creo que ni dos minutos. Me admira que publique algo como que hubiéramos mantenido un diálogo largo, para hablar de tantas cosas. 

Jamás le ofrecí trabajar en la Diócesis de Loja, es falso, Loja tiene suficiente clero y no existen urgencias pastorales por el momento, por ello me admira con que soltura y sin escrúpulo, este hermano miente en un medio de comunicación, no se cuál sea su verdadera intención, veo que manipula mucho y pretende solamente aparecer y ser tomado en cuenta, mucho se victimiza y eso ya es un mal precedente. 

Preocupado por esa publicación, le escribo aclarando cómo fue el contacto con el padre Barrionuevo, como repito, fue la primera vez que le veía, no recuerdo haberle conocido antes. No hubo el tiempo para un diálogo largo, fue algo fugaz y fue él quien me abordó, nunca le ofrecí nada ni tampoco hubo tiempo para poder escucharle o decirle algo, el lugar y espacio tampoco permitía por la afluencia de los participantes en el Congreso. 

Por lo antes expuesto pido imperativamente se realice la publicación de esta misiva, en el mismo formato y canal de la publicación del medio Religión Digital del 19.09.2024, de la cual he realizado las aclaraciones respectivas. 

Lamento de verdad que se haya tomado el Espacio del Congreso y luego publique cosas falsas, incluso sacando fotografías que no se le han autorizado publicar. Espero a su correcto juicio. 

Atentamente: 

+Walter Heras Segarra Ofm OBISPO DE LOJA 

Walter Heras

Sr. José Manuel Vidal 

DIRECTOR DE RELIGIÓN DIGITAL  

Quito  

De mis consideraciones:  

Al enterarme por medio de un sacerdote de la publicación realizada el día 19 de septiembre del  presente año en el medio “Religión Digital” realizada por el padre Fernando Barrionuevo en la  que se menciona mi nombre y manifiesta lo siguiente, “Quizás por eso, me sorprendió el  consejo de un compañero sacerdote, que se llama Fidel Castro y que me dijo, en plan de  arenga: "Tienes que humillarte, como hice yo. Al fin y al cabo, necesitamos estos obispos,  porque, al estar fuera de la iglesia o en la calle, uno no es nada y nos morimos de hambre… " Quiero aclarar lo siguiente:  

1.- Jamás utilice ese lenguaje como él lo manifiesta. Lo que pasó es que: el viernes 13 de  septiembre, saliendo de la ponencia del Congreso Eucarístico Internacional al receso, seguro él venía tras de mí, cuando me detuve, saliendo a la puerta, en el pasillo se acercó y saludamos  y le hice la pregunta, ¿Cómo estás y qué haces aquí? A lo que él respondió: “vine a hablar con  el delegado del Papa, ese cardenal Porras, y que ni siquiera estaba el asqueroso del nuncio y del Espinoza”, refiriéndose me imagino al señor Arzobispo de Quito. Al escuchar esas palabras  es donde le dije: “que no hable de esa manera, que aprenda a respetar, que no sea malcriado y  grosero, tienes que ser más humilde y saber humillarse como dice la palabra de Dios, “al que  se humilla será enaltecido” hasta ahí fue todo, el resto son palabras de él, es de su vocabulario,  y jamás he manifestado lo que dice, porque gracias a Dios no me ha faltado nada, no he andado  en la calle y tengo familia y personas amables y generosas que siempre han estado a mi lado.  Solo he querido aclarar que se ha tomado mi nombre indebidamente en la publicación ya antes  mencionada. 

Pido a este medio que se publique esta misiva, con la aclaración respectiva.  

Saludos cordiales  

Atentamente  

P. Fidel Castro 

Congreso eucarístico de Quito
Congreso eucarístico de Quito

Volver arriba