El Papa recibe también a Leslie Voltaire, jefe del Consejo Presidencial de Transición de Haití Francisco manifiesta al presidente Mulino su "solidaridad y respaldo" a Panamá por su Canal

Francisco, con el presidente panameño
Francisco, con el presidente panameño Vatican Media

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue recibido este sábado en audiencia por el papa Francisco, a quien regaló algunos volúmenes de la historia de la construcción del Canal de Panamá, después de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de querer retomar su control

Francisco también recibió esta mañana a Leslie Voltaire, jefe del Consejo Presidencial de Transición de Haití.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue recibido este sábado en audiencia por el papa Francisco, a quien regaló algunos volúmenes de la historia de la construcción del Canal de Panamá, después de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de querer retomar su control.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Mulino y Francisco conversaron en privado durante 30 minutos y en el tradicional intercambio de regalos le entregó los libros fotográficos sobre el Canal y una medalla conmemorativa de la presidencia, que comenzó el pasado julio. Por su parte, el Pontífice argentino le regaló una obra en terracota titulada «Ternura y amor», el mensaje de la Paz de este año y algunos libros.

Según un comunicado de la presidencia del país centroamericano, Francisco "aprovechó para manifestar su solidaridad y respaldo a la causa de Panamá por su Canal, tomando en cuenta de su importancia para el comercio global"

"Ambos conversaron sobre la importancia de una educación de calidad como parte del progreso de los pueblos, en un encuentro a puerta cerrada que duró más de 30 minutos donde se constataron las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Panamá", añadió el comunicado.

Preocupación por Nicaragua y Venezuela

En la conversación, también se intercambiaron puntos de vista sobre temas y problemas regionales e internacionales y "Francisco le manifestó al presidente Mulino la preocupación de la Iglesia Católica sobre la situación política de Nicaragua y Venezuela", añade el comunicado.

Mulino llegó a Roma tras participar en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza), donde afirmó que su país tiene el Derecho internacional de su parte frente a las intenciones de Trump de recuperar el Canal de Panamá.

«Tenemos el Derecho internacional de nuestra parte» en cuanto a «la nacionalidad y la soberanía» (de Panamá sobre el Canal), de nuestra parte para siempre», dijo el mandatario tras participar en una sesión en el Foro Económico Mundial.

Audiencia con Leslie Voltaire

Tras la audiencia con el presidente panameño, Francisco recibió a Leslie Voltaire, jefe del órgano de gobierno provisional de Haití (que tiene las funciones de la Presidencia de la República), creado tras la revuelta de las pandillas en 2024.

Leslie Voltaire, jefe del órgano de gobierno provisional de Haití, con el Papa
Leslie Voltaire, jefe del órgano de gobierno provisional de Haití, con el Papa Vatican Media

El diálogo confidencial con el Papa duró unos 20 minutos, luego el Pontífice entregó al líder haitiano, un bajorrelieve de bronce titulado “Diálogo entre generaciones”, los volúmenes de los documentos papales, el Mensaje para la Paz de este año, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por LEV, el volumen sobre el Apartamento de las Audiencias Papales, editado por la Prefectura de la Casa Pontificia. El Presidente entregó al Papa algunos volúmenes fotográficos sobre Haití, informa Vatican News.

Posteriormente ha encontrado al Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado,
acompañado por Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, donde abordaron algunos temas de la actualidad haitiana, como "la situación sociopolítica del País, la seguridad, las problemáticas en el ámbito humanitario y migratorio, y los pasos que se están cumpliendo para encontrar una solución con el apoyo de la comunidad internacional", según un comunicado de la Santa Sede.

Volver arriba