En una carta dirigida a la sociedad Obispos de México llaman a la corresponsabilidad y la unidad

La Conferencia Episcopal difunde un mensaje a la sociedad y opinión pública en la que se compromete a colaborar en el diálogo nacional por la reconciliación, la paz y el restablecimiento del Estado de Derecho
"Los mexicanos estamos llamados a trabajar unidos ante la … adversidad Los desafíos son múltiples y requieren la participación activa de todos los sectores "
(Vatican News).- En una carta dirigida a la sociedad mexicana y a la opinión pública, la Conferencia Episcopal ha emitido un apremiante llamamiento a la unidad y a la corresponsabilidad en la construcción del bien común.
Los pastores de la Iglesia manifiestan su esperanza ante la actual administración y reconocen la apertura al diálogo de la Dra. Claudia Sheinbaum, augurando un cambio en la política nacional que se vea reflejado en un país más unido y con una mayor sensibilidad hacia los temas que atañen a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, también destacan que los desafíos del país son múltiples y requieren la participación activa de todos los sectores de la sociedad para alcanzar un futuro esperanzador.

Una de las principales inquietudes que expresan los obispos es la creciente presión del gobierno de los Estados Unidos hacia México, en temas como el narcotráfico, la migración y las relaciones económicas. No obstante, puntualizan que el verdadero desafío está dentro de la nación, ya que México enfrenta serios problemas internos que deben ser atendidos con urgencia: la desigualdad social, la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la crisis en el sistema de salud y educación.
Los prelados instan a la unidad nacional para abordar estas cuestiones y dirimir las divisiones internas. Subrayan que el país necesita una auténtica unidad que permita reconstruir el Estado de Derecho y avanzar en la recuperación de las instituciones. En este sentido, la Iglesia en México se compromete a colaborar en el proceso de diálogo nacional, enfocado en la reconciliación, la paz y la restauración de la legalidad.
El mensaje también apela a las autoridades políticas a colocar el bien común por encima de los intereses particulares, buscando el desarrollo social integral y la justicia. Asimismo, enfatiza la urgencia de generar mejores condiciones laborales, especialmente para los jóvenes, quienes requieren oportunidades de empleo y una educación de calidad que les permita aportar al bienestar del territorio.
Finalmente, los pastores invitan a todos los mexicanos a unirse en oración por la patria y a ser protagonistas de la construcción de un México más justo y en paz. Citando las palabras del Papa Francisco, "la unidad es superior al conflicto", exhortan a los ciudadanos a comprometerse activamente en la búsqueda del bien común, con el respaldo y la intercesión de Santa María de Guadalupe, Madre de los mexicanos.
Etiquetas