Pide al Papa que envíe al Nuncio Carrascosa "a un monasterio a pan y agua hasta que sea digno del Reino de los cielos" Padre Barrionuevo: "Dios no lo permita que el arzobispo Espinoza sea cardenal. Sería una persona siniestra para la Iglesia de Quito"

Padre Barrionuevo
Padre Barrionuevo

"La publicación de mi caso ha servido para destapar internacionalmente los abusos de poder de los que he sido víctima por parte de  tres malos pastores: el emérito Trávez, el ordinario Espinoza y el Nuncio Carrascosa"

"En la Iglesia de Ecuador se debe hacer algo similar a lo que se hizo en Chile"

"Al Nuncio Carrascosa el Papa debería retirarle de sus funciones, hacerle un exorcismo y un psicoanálisis y, luego, enviarle a un monasterio a pan y agua hasta que sea digno del Reino de los cielos"

Al padre Fernando Barrionuevo le suspendieron como sacerdote por negarse a pagar 60.000 dólares que le pedía el arzobispo de Quito por asignarle una parroquia. Casi un mes después de publicar su caso en RD, ni el arzobispo Espinoza ni el Nuncio Carrascosa se pusieron en contacto con él, "clara demostración de su arrogancia y de su soberbia", explica el cura. Mientras sus compañeros le felicitan por su valentía y por romper la ley del silencio, el sistema de compraventa de parroquias "ha parado algo, pero volverá, porque se trata de un modo de vida".

El sacerdote le pide al Papa Francisco que mande a Ecuador una 'comisión especial' de visitadores, cree que el cardenalato para monseñor Espinoza sería "para una persona siniestra" y le pide que envíe al Nuncio Carrascosa "a un monasterio a pan y agua hasta que sea digno del Reino de los cielos".

El viaje de tus sueños, con RD

Padre Barrionuevo

¿Qué consecuencias tuvo para usted la publicación en Religion Digital de haber sido suspendido por negarse a pagar 60.000 dólares que le pedía su arzobispo por asignarle una parroquia?

Ha habido más consecuencias positivas que negativas. Muchas personas me han felicitado, porque, por fin, se dan a conocer las irregularidades que hay en la jerarquía. También ha servido para destapar internacionalmente los abusos de poder de los que he sido víctima por parte de  tres malos pastores: el emérito Trávez, el ordinario Espinoza y el Nuncio Carrascosa.

¿Cómo reaccionó el arzobispo? ¿Alguna llamada telefónica, al menos?

 Hasta ahora, la reacción del arzobispo Espinoza brilla por su ausencia.

 ¿Alguien del arzobispado se puso en contacto con usted en nombre del arzobispo?

Absolutamente nadie, con lo cual, una vez más, demuestran su arrogancia y su soberbia.

 ¿Cómo reaccionaron sus compañeros de presbiterio?

Los sacerdotes que son verdaderos amigos me han felicitado y agradecen mi valentía de hacer público mi caso.

¿Cómo reaccionó su familia y la gente que le conoce?

Mi familia está muy unida conmigo y agradece que haya dado a conocer a la opinión pública internacional la causa de mi suspensión, y la misma actitud muestran los allegados y conocidos.

Padre Barrionuevo

¿El sistema de compraventa de parroquias se ha acabado o sigue existiendo?

Seguro que la denuncia ha parado algo la insensatez del poder y del dinero, asi como la comodidad de parte de los jerarcas, pero, como se trata de un sistema y de un de modo de vida, después de un tiempo volverán hacerlo.

 ¿Cree que el arzobispo Espinoza merece ser cardenal?

 Dios no lo permita: Sería una persona siniestra para nuestra iglesia particular de Quito, dados los antecedentes que está saliendo a la luz pública.

 ¿Qué debería hacer el Papa con el Nuncio Carrascosa, que le amenazó nada menos que con el infierno?

Al Nuncio Carrascosa el Papa debería retirarle de sus funciones, hacerle un exorcismo y un psicoanálisis y, luego, enviarle a un monasterio a pan y agua hasta que sea digno del Reino de los cielos.

Carrascosa

¿El Vaticano debería enviar una misión especial de visitadores apostólicos a Quito y a todo Ecuador?

Solo nos queda decirle al Papa Francisco: "Sálvanos, Señor, que perecemos." En la Iglesia de Ecuador se debe hacer algo similar a lo que se hizo en Chile.

Si pudiera ver al Papa Francisco, ¿qué le diría y qué le pediría?

 Le diría: ‘Santidad, antes de hacer obispo a algún presbítero, hágale pasar por el polígrafo; no crea ni confíe mucho en los Nuncios y cree en cada país una comisión de veedores para evaluar la actividad pastoral de los Obispos’. Solo así pondría freno al deseo descontrolado del poder, de dinero y de comodidad por parte de la jerarquía.

Volver arriba