Fallece uno de los padres de la "teología del pueblo" Rodrigo Guerra: "Scannone vio la llegada de su alumno Bergoglio a la Sede de Pedro como un don"
"Hace poco más de una hora falleció mi querido P. Scannone, amigo entrañable, académico riguroso, sacerdote jesuita a plenitud"
"Sus libros me educaron en muchos temas pero, más allá de cuestiones académicas, aprendí de su testimonio siempre alegre"
| Rodrigo Guerra
Hace poco más de una hora falleció mi querido P. Scannone, amigo entrañable, académico riguroso, sacerdote jesuita a plenitud, filósofo extraordinario y uno de los “padres” de la “teología del pueblo”.
En los últimos años nos encontramos varias veces y platicamos durante horas: la última ocasión apenas el pasado octubre en Roma. Siempre sencillo, siempre iluminador.
"Un hombre humilde que no será olvidado"
Vio la llegada de su alumno Jorge Mario Bergoglio SJ a la Sede de Pedro como un don y un milagro. “Es un Kairós”, me decía. Sus libros me educaron en muchos temas: en la necesaria comprensión analítica y diferenciada de las teologías de la liberación, en el aprecio a la evolución del pensamiento de Habermas, en mirar con atención a J.L. Marion, en el amor incondicional a la verdad, etc. Sin embargo, más allá de cuestiones académicas, su testimonio y ejemplo siempre alegre, siempre fiel a la Iglesia, siempre adherido a los Papas, siempre sirviendo a los más pobres y predicando el evangelio de la misericordia, me aleccionó sobre cómo recuperar la mirada a lo esencial.
Recientemente pasó algunos días en CISAV: nuestra comunidad siempre estará agradecida por su presencia y por su bondad. Aún mi mamá, ya viejita, pudo descubrir en él a un verdadero hombre de Dios. Que la ternura de Jesús lo abrace y lo premie: un santo y un sabio al servicio de las mejores causas. Un hombre humilde que no será olvidado. Anexo una reciente entrevista que nos concedió a la Revista OPEN INSIGHT del CISAV en la que se refleja su pensamiento y su amor por la verdad.