La experiencia como antídoto 'Poliedro y Amistad Social': Transformar la realidad con la guía del Papa Francisco
El libro 'Poliedro y Amistad Social'. Aportes del Papa Francisco a la Doctrina Social de la Iglesia, del Dr. Miguel Ángel Barrios, postula la intención de "haber seleccionado palabras núcleo que forman parte del pensamiento Teológico moral de Francisco y que se fueron incorporando a la Doctrina Social de la Iglesia" (DSI)
Tal propósito, en efecto, define la estructura del volumen, animado por una motivación más amplia: la de contribuir a que alcancemos una mayor autoconciencia histórica sobre los diez años del pontificado de Francisco para la Iglesia y para el Mundo
En este sentido, nuestra lectura sería deficiente si no buscáramos, como latinoamericanos, el significado de este acontecimiento
El lector ideal de este libro es aquel que viva y sienta la realidad latinoamericana, ya que de ahí parte la sensibilidad y sus principales coordenadas reflexivas
En este sentido, nuestra lectura sería deficiente si no buscáramos, como latinoamericanos, el significado de este acontecimiento
El lector ideal de este libro es aquel que viva y sienta la realidad latinoamericana, ya que de ahí parte la sensibilidad y sus principales coordenadas reflexivas
| *Reseña realizada por Darío García Luzón
En el horizonte temático de un libro que bien hubiera podido titularse -en el tenor de la Constitución pastoral Gaudium et Spes- Mundo actual (Poliedro) e Iglesia en salida (amistad social) en el magisterio social del papa Francisco, las referencias a la circunstancia particular del autor ponen de manifiesto un elemento relevante para el propio asunto. La activa disposición a acoger la palabra del papa Francisco mueve a asumir y afirmar amorosamente el propio lugar en el mundo.
Así, atender la propuesta evangelizadora no significa desentenderse de la circunstancia concreta sino adentrarse católicamente en ella; puesto que no se apela a una realidad paralela, sino a una realidad profunda: la comprensión recíproca de los polos Iglesia-mundo. En este orden, la compleja periferia de Argentina, que tanto preocupa a Miguel Ángel Barrios, tiene un valor especial para Francisco, desde las primeras palabras de su pontificado y ahora en espera de una anhelada visita pastoral el próximo año.
"La activa disposición a acoger la palabra del papa Francisco mueve a asumir y afirmar amorosamente el propio lugar en el mundo"
Así, estamos ante un texto “situado” y al mismo tiempo “en salida”, poco convencional, que da la bienvenida al debate y al que se puede acceder desde las variadas inquietudes de esta hora histórica. En la gravitación generosa de la lectura se percibe una riqueza subyacente, no explicitada en todas sus posibilidades, de la que surge el compromiso con Argentina, y también con la Patria Grande. El estudio cordial del magisterio del papa Francisco, especialmente de esas cuestiones que Methol Ferré solía llamar “de frontera”, mueve a involucrar la experiencia como antídoto ante interpretaciones parciales o tergiversaciones interesadas.
En verdad, estas dificultades en la acogida del magisterio fecundo y concreto del papa Francisco, ha sido históricamente el desafío de la propia DSI, que no ha regateado su esfuerzo ante las grandes preocupaciones sociales, económicas y políticas, pero que, al fragmentarse su integralidad, pierde inteligibilidad y fuerza, lo mismo que si se omite, maquilla o disminuye su fuente en la Revelación cristiana. El Dr. Barrios, si bien reconoce con realismo la inevitabilidad y validez de algunas presunciones críticas, hace también un llamado a no “esquinar” la DSI y más bien tener el coraje de cruzar la frontera de nuestros esquematismos.
Este llamado es más urgente en el contexto argentino y latinoamericano contemporáneo, en los que la polarización que padecen nuestros países se resiste a las “palabras núcleo” del papa Francisco. A diferencia de otros textos, que nos ayudan a comprender la historia personal y la formación intelectual del papa latinoamericano, este ejercicio se concentra en los aportes del pontificado a la Iglesia universal y al mundo de hoy. La selección de fragmentos de los diferentes documentos pontificios (Evangelii Gaudium, Laudato Si, Fratelli Tutti, Gaudete et Exultate, Veritatis Gaudium) busca ser precisa y reveladora, pero la impresión final es que no es un típico ensayo académico sino el testimonio de un pensador católico que, reconociéndose en la complejidad del mismo mundo, mira con atención al sucesor de Pedro. Como toda recepción viva, los marcos existenciales y las respuestas intelectuales que los documentos pontificios suscitan en el profesor Barrios son un crecimiento original.
"A diferencia de otros textos, que nos ayudan a comprender la historia personal y la formación intelectual del papa latinoamericano, este ejercicio se concentra en los aportes del pontificado a la Iglesia universal y al mundo de hoy"
El autor no censura el dolor que le provoca la situación de los descartados, que brota solidariamente en forma de enojo ante la mundanidad espiritual presente en la Iglesia, pero no queda en esto, sino que descubre, en la propuesta evangelizadora del santo padre Francisco, la orientación para transformar el conjunto de las relaciones (económicas, sociales y políticas) que tienen su raíz en el paradigma tecnocientífico. Se trata de una reflexión guardiniana de larga data, que los tiempos actuales confirman dramáticamente y que corresponde, como signo de fraternidad en un mundo cerrado y ensombrecido, con las más estimulantes búsquedas contemporáneas. Así, por ejemplo, la reflexión sobre los “poetas sociales” pareciera remitir a lecturas de Amartya Sen, Martha Nussbaum y tantos otros. Por último, creo que una obra como esta no se concluye, convoca en torno a su intención. Los prólogos que la acompañan, de Dr. Gustavo Béliz y Pbro. Dr. Marcelo Trejo, son una muestra de ello.