Jorge Abbot: "Es una respuesta parcial" al requerimiento El Vaticano entrega a la Fiscalía 200 folios de documentación sobre abusos en la Iglesia chilena
En la actualidad existen 158 casos vigentes, los que involucran a 219 personas investigadas y a 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos
Se pidió información sobre investigaciones que llevan adelantes las Fiscalías Regionales Metropolitana Sur, de O´Higgins, Valparaíso y La Araucanía
| RD/Agencias
La Fiscalía Nacional recibió esta jornada más de 20 documentos, en una carpeta que contiene más de 200 páginas, por parte del Estado Vaticano en el marco de la investigación por abusos sexuales cometidos por clérigos y laicos, relacionados con la Iglesia Católica.
Se trata de una respuesta parcial al oficio enviado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a mediados del año pasado, solicitando expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por el Ministerio Público.
La respuesta del Vaticano se refiere a parte de los casos consultados, los que fueron referidos por el Ministerio Público a través de un requerimiento de Asistencia Internacional en Materia Penal, en agosto de 2018. En particular, se pidió información sobre investigaciones que llevan adelantes las Fiscalías Regionales Metropolitana Sur, de O´Higgins, Valparaíso y La Araucanía.
Vía diplomática
El documento fue recibido por la Cancillería y derivado hoy a la Fiscalía Nacional. La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) será la encargada de analizar la información para derivarla luego a las fiscalías pertinentes y definir los pasos a seguir respecto de los casos que no fueron informados por el Vaticano en esta entrega.
De acuerdo al catastro que mantiene el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica, en la actualidad existen 158 casos vigentes, los que involucran a 219 personas investigadas y a 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos.