Tampoco se exigirá en los templos de Buenos Aires Víctor Manuel Fernández. "No es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto"
"Si el Estado en algún momento cree necesario hacerlo lo hará con sus propios medios, pero no se nos exigirá a nosotros realizar ese control"
"Nos comprometimos a seguir colaborando con los cuidados sanitarios (barbijo, distancias, etc.) y alentando la vacunación. Otra cosa son los campamentos, recitales, grandes encuentros de jóvenes, donde ciertamente habrá que requerir la vacunación"
| RD/Aica
El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, se reunió en las últimas horas con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, en el marco de un encuentro el que "quedó claro que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto" ni "realizar su control".
Así lo afirmó Fernández en una carta dirigida a los feligreses platenses publicada en el sitio web del arzobispado, luego de que ayer comenzara a regir en la provincia de Buenos Aires el pase sanitario para poder acceder a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrado, así como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.
"Queridas/os hermanas/os: en una reunión citada en la Gobernación por la Sra. Álvarez Rodríguez, de la cual participé, quedó claro que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto y realizar su control. Esto se debe tanto a dificultades de logística como a la imposibilidad de prohibirle a alguien que participe de una misa", comienza la breve carta.
Y continúa: "Si el Estado en algún momento cree necesario hacerlo lo hará con sus propios medios, pero no se nos exigirá a nosotros realizar ese control".
"En cambio nos comprometimos a seguir colaborando con los cuidados sanitarios (barbijo, distancias, etc.) y alentando la vacunación. Otra cosa son los campamentos, recitales, grandes encuentros de jóvenes, donde ciertamente habrá que requerir la vacunación", finaliza el texto.
Por otro lado, obispos de diócesis bonaerenses y autoridades provinciales se reunieron en las últimas horas ante la confusión que se generó por la información que incluía a las actividades religiosas (misas y cultos de otros credos) en el decreto del gobernador Axel Kicillof que exige el "pase libre con vacunas" para la participación de los fieles.
Tras el encuentro con funcionarios provinciales, algunos obispos comunicaron a sus respectivas comunidades diocesanas la convergencia alcanzada en vísperas de las celebraciones navideñas, subrayando lo siguiente:
- No es competencia de la Iglesia exigir el pase sanitario para los actos de culto y realizar su control. Esto se debe a las dificultades de logística como a la imposibilidad de prohibir a alguien la participación en la misa.
- Corresponde al Estado, si en algún momento lo cree necesario, instrumentar controles en relación al pase sanitario con sus propios medios; pero no se exigirá a las comunidades que lo realicen.
- La Iglesia se comprometió a seguir colaborando con los cuidados sanitarios (uso del barbijo, distancia, medidas de higiene, etc.) y alentando los programas de vacunación.
Los obispos bonaerenses pidieron especialmente a los sacerdotes, diáconos y responsables pastorales de las comunidades tener presente y poner en práctica estas indicaciones.
En este sentido, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Julián Margni, invitó a hacerlo como “expresión de ese ‘ámense unos a otros’ que, en tiempos de pandemia, resuena como un llamado a cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo”.