Asegura que la Iglesia seguirá trabajando por la construcción de paz Violencia lleva al despojo de recursos naturales y afecta a los más desprotegidos: obispo Rodrigo Aguilar
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, señaló que las situaciones de violencia como los que prevalecen en algunas regiones de Chiapas favorecen la entrada de empresas trasnacionales para la imposición de megaproyectos y el despojo de recursos naturales de los pueblos originarios.
Jimena Hernández corresponsal en México
En diversos territorios de México se viven muchos problemas debido al incremento de la violencia, por lo que los obispos no se han quedado callados, ahora tocó el turno del obispo de San Cristobal de las Casas, quien en entrevista, destacó que en su diócesis, a diferencia de años anteriores cuando había control de un grupo delictivo en la zona, ahora se escucha que existe un forcejeo entre dos o más grupos para ver quién tiene el control del territorio.
Y es que destacó que Chiapas es un Estado clave pues hay mucha riqueza natural, aguas, bosques, minerales y también el ser un estado fronterizo significa que por aquí pasan muchos migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos atravesando todo el territorio nacional.
“Las situaciones de violencia como los que prevalecen en algunas regiones de Chiapas favorecen la entrada de empresas trasnacionales para la imposición de megaproyectos y el despojo de recursos naturales de los pueblos originarios”.
“La riqueza de Chiapas no ha producido los efectos de que desaparezca la pobreza degradante de los individuos, familias y comunidades porque queda en algunos sectores nada más”.
Mons. Aguilar señaló que la violencia que prevalece en algunas regiones, obedece a que han ido cambiando los criterios de valor, ya que antes se hablaba de la verdad, el bien y la justicia y ahora se habla de mi verdad, mi bien, mi justicia y cuando entran esos particularismos se dificulta la armonía en la sociedad.
Al ser cuestionado sobre si ha fallado la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, el obispo comentó que existen muchos factores pero aseguró que en parte puede deberse a “compromisos que se hayan contraído desde los momentos de las campañas electorales y que luego tienen que asumirse en el ejercicio de la función pública”
Preocupado por la situación que se vive, advirtió que conforme se acerquen las campañas políticas de 2024, “se puede recrudecer la violencia”, por lo que hizo el siguiente llamado:
“Es importante revisar nuestra mente y corazón, cómo resuena todo esto en mi actuación concreta y entonces que no nos derrumbemos y que si exigimos el ejercicio de la autoridad para la seguridad y la paz nos comprometamos nosotros también”.
Aguilar Martínez pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “busquen el bien común para todos, especialmente los más necesitados, no sólo para los que votaron por ellos, sino que lleguen especialmente a los que más lo necesitan, los integren al desarrollo social y que los ciudadanos nos comprometamos a colaborar”.
El obispo señaló que la diócesis de San Cristóbal, que abarca la mitad del territorio de Chiapas, trabaja por la paz, la unidad y la comunión, aunque enfatizó que muchas veces los trabajos por la paz y la unidad no se nota demasiado, pero son constantes en las familias, en los pueblos, en las parroquias.