Denuncian que libros de texto gratuitos pretenden ideologizar a niños y niñas Critica obispo de Veracruz que se utilice la educación con fines políticos
En México sigue el debate por los libros de texto gratuitos que hizo y pretende repartir el Gobierno Federal a todos los alumnos de educación básica.
El obispo de la diócesis de Veracruz, Mons. Carlos Briseño Arch, criticó que se utilice a la educación con fines políticos a través de los libros de texto gratuitos que se repartirán para el ciclo escolar 2023-2024.
Jimena Hernández corresponsal en México
En entrevista en la Catedral de Veracruz, Mons. Briseño calificó como triste que se pretenda manipular a las nuevas generaciones a través de contenidos de los libros de texto gratuitos.
El obispo destacó que especialistas han detectado omisiones, redacciones malas e incluso el intento de una ideologización en los libros de texto que se elaboraron para el ciclo escolar próximo.
“Aquí los especialistas, digo los especialistas porque ha habido comentarios de gente que se dedica a eso, nos subrayan de que hay omisiones muy grandes y hay redacciones muy malas y sobre todo que hay una ideologización, entonces eso es un poquito grave, si fuera cierto es muy grave porque utilizar la educación con fines políticos eso es una cosa muy triste”, subrayó.
Mons. Briseño consideró que el Gobierno Federal debe escuchar las quejas que surgieron en la sociedad a raíz de que se revelaron contenidos de los libros de texto gratuitos.
Carlos Briseño Arch indicó que la sociedad deberá utilizar los medios a su alcance para tratar de que se revisen los contenidos de los libros de texto gratuitos.
Hace unos días la Conferencia del Episcopado Mexicano envió un comunicado donde plantea que es necesario revisar el Sistema Educativo y señalaron que los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación.
“Los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas. Sólo la persona educa a la persona”.
Y recordaron lo dicho por el Papa Francisco; que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo.
En otro tema, el obispo de Veracruz confirmó que a través de Cáritas Veracruz se brindará ayuda a la diócesis de Orizaba para apoyar a las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones en el municipio de Zongolica.
“Hay que buscar si hay una forma de apoyarles, de ayudarles, normalmente a nivel de Iglesia normalmente cada diócesis tiene su departamento de Cáritas o de Pastoral Social y ellos se encargan de promover esa ayuda, entonces vamos a ver si hay una información al respecto; ya hablaré yo con los de Cáritas para apoyar”, finalizó.