El cardenal Aguiar pide a María reconciliación y paz en México 12.3 millones de personas visitaron a la Virgen de Guadalupe en su día grande

12.3 millones de personas visitaron a la Virgen de Guadalupe en su día
12.3 millones de personas visitaron a la Virgen de Guadalupe en su día

Millones de personas de todas las partes de México, pero también de Estados Unidos, Centroamérica y Europa, se dieron cita este 2024 en la Basílica de Guadalupe para visitar a la Morenita y celebrar 493 años de su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. 

Autoridades de la Ciudad de México, aseguró que La Basílica de Guadalupe es el centro religioso más visitado en el mundo, superando a la Basílica de San Pedro, por dos millones de visitas. 

La alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, informó que la festividad de Santa María de Guadalupe, se desarrolló con “saldo blanco” y el templo mariano recibió entre el 6 y el 12 de diciembre a 12.3 millones de peregrinos, cifra que podría aumentar a 13 millones de peregrinos hasta el domingo 15 de diciembre. 

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

En un comunicado, el Gobierno de la capital mexicana, indicó que las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ubica el templo católico, reportaron 5.012 atenciones médicas menores, de las cuales solo cinco requirieron traslado de emergencia.

Piden a la Virgen de Guadalupe reconciliación y paz para México 

Este 12 de diciembre durante la celebración de la Misa de las Rosas, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió la ayuda de la Virgen de Guadalupe para que México logre la reconciliación y la paz social que tanto requiere para poner fin a la violencia en la que se encuentra inmerso el territorio nacional.

“Por eso, Madre Nuestra, invocamos tu auxilio por todas las familias en nuestra patria querida, para que encontremos los caminos de reconciliación y logremos la paz social que tanto anhelamos y necesitamos”, comento el Cardenal Aguiar Retes

Además pidió a todos los feligreses ser promotores de paz en cada espacio de su entorno y a la Virgen que acompañe a todos aquellos que andan extraviados y que no saben el rumbo de su vida.

“A los que te hemos encontrado, para que seamos promotores de la paz en el interior de cada familia y en la relación de unas con otras, en las vecindades, barrios y departamentos, y especialmente en nuestra manera de comportarnos al transitar por las calles y los comercios”.

El Cardenal mexicano, también hizo un exhorto especial a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que ven y hacen sus hijos en redes sociales, para así evitar que las aplicaciones virtuales se los arrebaten y vivan esclavizados en la red. Así como asumir su responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones, en serio, con firmeza y con decisión “la confianza en el Dios que nos ama y nos acompaña para siempre”.

"No se dejen solamente arrebatar el amor de sus hijos por las redes digitales, ellas deben de servirnos pero no de esclavizarnos”

“Los invito a expresárselo así a María cada uno de nosotros, en esta ocasión, en esta fiesta, abriéndolo, nuestro corazón, a su amor para que nos fortalezca en este compromiso de transmitir la fe a las nuevas generaciones y que ella siga reinando en nuestro querido país y desde nuestro país, como pide el Papa Francisco, irradie a todos los pueblos de la Tierra”, destacó

Antes de finalizar la celebración el Cardenal Carlos Aguiar, colocó la tercer rosa de plata en la palmatoria conmemorativa de la Novena Intercontinental Guadalupana, como signo del inicio de la tercera etapa de preparación para conmemorar los 500 años del acontecimiento guadalupano.

El coro de la Basílica cantó canciones en náhuatly se oró por los gobernantes del país y de las naciones, para que cuiden a sus pueblos y velen por los derechos de todos y reine la paz.

“En este día en que recordamos tu venida, Madre, a nuestras tierras, te expresamos nuestra inmensa gratitud, ya que nos revelaste al verdadero Dios por quien se vive y desde entonces expresamos el deseo de acompañarnos y de quedarte entre nosotros en esta Casita Sagrada que le pediste al Arzobispo fray Juan de Zumárraga, mediante tu elegido San Juan Diego”. 

En la celebración de la Santa Misa estuvieron presentes, entre otros, los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México; así como los miembros de Consejo Episcopal y los integrantes de los venerables cabildos Guadalupano y Metropolitano, quienes recibieron un ramo de rosas bendecidas.

Volver arriba