Castillo: "Hay que seguir sumando esfuerzos entre todos: gobierno, parlamento y pueblo" Los obispos de Perú piden salvaguardar el Estado de Derecho: "No es el momento de generar caos y división"
En un comunicado, demandan "hacer frente a la pandemia unidos, y enfrentar solidariamente la crisis sanitaria, social, económica, educativa y política, luchando contra la corrupción y preparándonos a la post pandemia"
Aseguran que los peruanos esperan que tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo , en aras del Bien Común, superen la confrontación
"En el fondo de nuestro pueblo hay una indignación, porque hay una esperanza de que las cosas sean distintas", ha expresado el obispo de Lima
"En el fondo de nuestro pueblo hay una indignación, porque hay una esperanza de que las cosas sean distintas", ha expresado el obispo de Lima
| VN/Archidiócesis de Lima
Ante la nueva crisis política que enfrenta el país latinoamericano, a la que se une la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 que ya ha dejado a más de 30 mil peruanos fallecidos y más de 700 mil contagiados, los obispos del país exhortan a los ciudadanos a “no generar caos y división” porque la prioridad ahora es “hacer frente a la pandemia unidos, y enfrentar solidariamente la crisis sanitaria, social, económica, educativa y política, luchando contra la corrupción y preparándonos a la post pandemia”.
En estas circunstancias y a solo siete meses de las elecciones generales, los obispos piden que “no se debilite nuestra frágil democracia, ni su institucionalidad por lo que cualquier acto que vaya en contra de la ley, debe ser sancionado en su debido momento”. Además, aseguran que los peruanos esperan que tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo , en aras del Bien Común, superen la confrontación y enfrenten unidos la crisis actual, salvaguardando el Estado de Derecho y buscando consensos para la transformación del Perú”.
Por último recuerdan que la Iglesia “sigue ofreciendo su apoyo al pueblo peruano con ayuda en la alimentación, la salud integral, la educación, el cuidado del ambiente y del trabajo, en la promoción del diálogo por la paz, la gobernabilidad, el desarrollo y en la formación espiritual; con programa como Caritas del Perú, “Denles Ustedes de Comer” y “Respira Perú” e invitan a todos las mujeres y hombres de buena voluntad, especialmente a los jóvenes, “a integrarse y apoyar la reciente Iniciativa Pastoral RESUCITA PERÚ AHORA”, que busca promover un nuevo futuro para el país.
Abrir un nuevo camino de esperanza para el país y dejar las mezquindades
Por su parte, al ser consultado sobre la crisis política que atraviesa el país, Monseñor Castillo señaló que, en estos momentos, la prioridad es enfrentar la crisis de la Pandemia: “es el centro que debemos tener, hay que seguir sumando esfuerzos entre todos: gobierno, parlamento, pueblo peruano y entidades civiles de todo tipo, para que podamos superar esta situación”.
Por otro lado, el arzobispo de Lima hizo un llamado a respetar las formas democráticas: “No podemos distraernos e inestabilizar al país con una pretensión de vacancia que puede ser sumamente grave para la democracia. Me parece que es muy importante esa actitud de recapacitar, de ver los intereses nacionales siempre”, acotó. "Necesitamos abrir un nuevo camino de esperanza para el país y dejarnos de mezquindades, porque la mezquindad es siempre destructiva. La generosidad, la apertura, la comprensión, el sentido de la proporcionalidad, requieren de todos nosotros una capacidad humana mucho mayor, que la tenemos, pero a veces se juntan intereses, tensiones y prejuicios, envidias y riñas, pero nosotros debemos estar a la altura de las situaciones para dar lo mejor de nosotros mismos".
Monseñor Castillo exhortó a que se establezcan lazos más humanos y justos, evitando que este tipo de crisis continúen afectando al país: “en el fondo de nuestro pueblo hay una indignación, porque hay una esperanza de que las cosas sean distintas. Hay un deseo en las personas que sufren de que tengamos soluciones, que veamos a los gobernantes, a los empresarios, a los comerciantes, y a todos, con capacidad de ceder para abrir nuevos espacios”, reflexionó.
Comunicado de los obispos íntegro: "Nuestro compromiso es el Bien del Perú"
Vivimos un duro momento por la pandemia del COVID-19 que viene dejando más de 30 mil peruanos fallecidos y más de 700 mil contagiados. Ante la nueva crisis política que enfrentamos, como pastores y ciudadanos, queremos expresar lo siguiente:
No es el momento de generar caos y división, cuando la prioridad es hacer frente a la pandemia unidos, y enfrentar solidariamente la crisis sanitaria, social, económica, educativa y política, luchando contra la corrupción y preparándonos a la post pandemia.
Estamos lejos de haber superado la crisis sanitaria: la producción nacional ha caído drásticamente y se han perdido millones de empleos, perjudicando sobre todo a las personas más vulnerables.
En estas circunstancias y a solo siete meses de las elecciones generales, no se debe debilitar nuestra frágil democracia, ni su institucionalidad por lo que cualquier acto que vaya en contra de la ley, debe ser sancionado en su debido momento y la autoridad en cuestión debe someterse al debido proceso en la etapa de investigación, así como en el posterior desarrollo de la misma.
Los peruanos esperamos tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo que, en aras del Bien Común, superen la confrontación y enfrenten unidos la crisis actual, salvaguardando el Estado de Derecho y buscando consensos para la transformación del Perú.
La Iglesia, hoy como en el pasado sigue ofreciendo su apoyo al pueblo peruano con ayuda en la alimentación, la salud integral, la educación, el cuidado del ambiente y del trabajo, en la promoción del diálogo por la paz, la gobernabilidad, el desarrollo y en la formación espiritual; con programa como Caritas del Perú, “Denles Ustedes de Comer” y “Respira Perú”.
Invitamos a todos las mujeres y hombres de buena voluntad, especialmente a los jóvenes, a integrarse y apoyar la reciente Iniciativa Pastoral RESUCITA PERÚ AHORA, que busca promover un nuevo futuro para el país.
Que el Señor de los Milagros y la Virgen Santísima iluminen a nuestras autoridades y a nuestro querido pueblo peruano para que con esperanza trabajemos por el resurgimiento de un Perú grande, en camino hacia el Bicentenario de la Independencia Nacional.