Luis Miguel Modino resume la actualidad semanal en América Latina y el Caribe Los pueblos indígenas, cada vez más masacrados
Parece que cuando llega el calor en el hemisferio norte, la sociedad toma más conciencia sobre lo que está sucediendo en el mundo, sobre el cambio climático
En 2023, más de 200 indígenas fueron asesinados por defender los territorios, por defender la casa común, por defender aquello que es de todos. Más de mil niños murieron por falta de atención, principalmente por falta de atención en el campo de la salud, de la sanidad
Pensemos a partir de nuestra condición de creyentes en ese Dios que creó el mundo, en ese Dios que siempre nos dijo que nosotros, los seres humanos, no somos dueños. Somos administradores de aquello que está al servicio de todos. No al servicio de aquellos que hoy vivimos, sino al servicio de las generaciones futuras
Pensemos a partir de nuestra condición de creyentes en ese Dios que creó el mundo, en ese Dios que siempre nos dijo que nosotros, los seres humanos, no somos dueños. Somos administradores de aquello que está al servicio de todos. No al servicio de aquellos que hoy vivimos, sino al servicio de las generaciones futuras
Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica
Parece que cuando llega el calor en el hemisferio norte, la sociedad toma más conciencia sobre lo que está sucediendo en el mundo, sobre el cambio climático. Aunque es verdad que algunos niegan y reniegan que eso sea una realidad. El Papa Francisco ya nos advirtió hace tiempo sobre la necesidad de cuidar de la casa común.
Y hoy quería reflexionar sobre eso a partir de los pueblos indígenas, que pueden ser considerados los maestros en el cuidado de la creación, los maestros en el cuidado de la casa común. Esta semana se presentaba en Brasil el informe sobre la violencia contra los pueblos indígenas. Algo que elabora cada año el Consejo Indigenista Misionero. Y que tiene que llevarnos a reflexionar sobre, la realidad de los pueblos indígenas en Brasil, cada vez más perseguidos y más masacrados.
De hecho, en 2023, más de 200 indígenas fueron asesinados por defender los territorios, por defender la casa común, por defender aquello que es de todos. Más de mil niños murieron por falta de atención, principalmente por falta de atención en el campo de la salud, de la sanidad.
Los pueblos indígenas, como decía el Cardenal Steiner en la presentación del informe, él que es el presidente del Consejo Indigenista Misionero, han sido masacrados a lo largo de la historia. Y podemos decir que la Iglesia Católica, el Consejo Indigenista Misionero en Brasil, tiene más de 50 años de camino. Siempre ha sido una de las grandes defensoras y acompañantes de los pueblos indígenas.
Es algo que ha estado claro a lo largo de más de 50 años aquí en Brasil, como sucedió en el pasado y también en otros lugares de América Latina. Es verdad que se cometieron errores, pero nadie puede negar el papel de la Iglesia para que los indígenas, a pesar de sus dificultades, a pesar del sufrimiento que muchas veces viven, continúen hoy existiendo en muchas regiones de Brasil. Y también, eso es algo que pasa en otros países.
Esta semana salía un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal peruana posicionándose contra los abusos a los niños y las niñas del pueblo Awajún, en la Amazonía peruana. Son situaciones que están ahí y que nos llevan como Iglesia a dejar claro que estamos al lado de los pueblos indígenas, que estamos al lado de aquellos que viven en la región, que estamos al lado de aquellos que cuidan de la casa común, que estamos al lado de aquellos que más se preocupan, no en teoría, sino en la práctica, con aquello que puede permitir que las mudanzas climáticas no sean tan severas.
Es algo que está ahí. Podemos negarlo, podemos cerrar los ojos, podemos dejarnos llevar por el lucro que muchas veces nos interesa más. Es verdad que quien se preocupa por el lucro, no se preocupa mucho por el cambio climático, no se preocupa mucho por aquello que puede suceder a quienes más sufren las consecuencias de ese cambio climático, que son los más pobres. Y ellos son los que muchas veces se ven afectados por esas situaciones. Pensemos en eso.
Pensemos a partir de nuestra condición de creyentes en ese Dios que creó el mundo, en ese Dios que siempre nos dijo que nosotros, los seres humanos, no somos dueños. Somos administradores de aquello que está al servicio de todos. No al servicio de aquellos que hoy vivimos, sino al servicio de las generaciones futuras. Que podamos reflexionar, y así lo haremos, sobre estos y otros temas aquí, en Religión Digital.