Luis Miguel Modino resume la actualidad semanal en América Latina y el Caribe Corpus Christi: "¿Por qué es tan difícil en muchos lugares tener misa los domingos?"

Esta semana estoy visitando las comunidades que acompaño en Manaos, en el interior del municipio, a la orilla del río Negro. Esta aquí es una de las comunidades donde hoy hemos tenido la misa, es la cuarta o la quinta en este año. Y eso nos lleva a reflexionar sobre por qué aquí no hay posibilidad de que la comunidad parroquial se haga la misa

¿Qué pasos debemos dar para que eso se lleve a cabo? En una iglesia sinodal, porque unos tienen múltiples posibilidades de participar, de celebrar la misa, todos los días, todos los domingos, y en otras regiones es algo que sucede pocas veces por año. ¿Qué pasos debemos dar?

En esta semana en que celebramos la fiesta de Corpus Christi, en España es el domingo, en Brasil es el jueves, como era tradición en España durante mucho tiempo, quería reflexionar sobre la Eucaristía y sobre la celebración de la Eucaristía en muchos lugares del mundo, inclusive en muchas parroquias de lo que hoy se llama la España vaciada, cada vez es más difícil tener misa los domingos.

El viaje de tus sueños, con RD

Los mandamientos de la Iglesia, uno de ellos dice, habla sobre la necesidad de celebrar la misa todos los domingos, lo cual hoy ya no es posible inclusive en España. ¿Cómo hacer posible que las comunidades parroquiales, las comunidades tengan misa, todos los domingos?

Esta semana estoy visitando las comunidades que acompaño en Manaos, en el interior del municipio, a la orilla del río Negro. Esta aquí es una de las comunidades donde hoy hemos tenido la misa, es la cuarta o la quinta en este año. Y eso nos lleva a reflexionar sobre por qué aquí no hay posibilidad de que la comunidad parroquial se haga la misa.

Eucaristía
Eucaristía

¿Cómo hacer posible que la comunidad pueda celebrar la misa todos los domingos, cuando en otros lugares las misas es algo, podríamos decir, a la carta? Recuerdo que en los primeros años de cura, que estaba en la parroquia del Pilar de Juan Bravo en Madrid, el sábado por la tarde y el domingo, andando menos de 20 minutos, uno tenía más de 80 posibilidades de celebrar la misa en las diferentes parroquias. En las parroquias, capillas de colegios, de hospitales, de casas de religiosos y de religiosas.

Aquí en la Amazonía la misa muchas veces es una cosa, sobre todo en el interior, en las comunidades más distantes, la misa es algo que se celebra una o dos veces por año. Y eso nos lleva a reflexionar sobre aquello que nos dice la Iglesia y sobre aquello que nos dice el Concilio Vaticano II. ¿Qué es la misa? La Eucaristía es la fuente y el fulmen de la vida cristiana.

¿Qué pasos debemos dar para que eso se lleve a cabo? En una iglesia sinodal, porque unos tienen múltiples posibilidades de participar, de celebrar la misa, todos los días, todos los domingos, y en otras regiones es algo que sucede pocas veces por año. ¿Qué pasos debemos dar? Inclusive hay algunos sitios donde se pasa más de un año sin poder tener la presencia del sacerdote para poder celebrar la Eucaristía.

Corpus
Corpus Cerezo

¿Cómo solucionar eso? ¿Cómo posibilitar que la Eucaristía sea un sacramento más cotidiano? ¿Cómo posibilitar que la Eucaristía forme parte de la vida cotidiana, de la vida de fe de mucha gente?

Esta semana celebramos la fiesta de Corpus Christi, la fiesta de Eucaristía, debemos pensar y reflexionar, especialmente ahora que estamos en este tiempo sinodal en que somos llamados a reflexionar sobre los caminos para que nuestra iglesia pueda realmente caminar juntos y ser una iglesia que vive la comunidad y los sacramentos, porque también hay otros sacramentos que no son posibles. Realizarlos y celebrarlos en las comunidades, en muchos lugares, durante mucho tiempo. Pensemos e intentemos encontrar soluciones para poder responder aquello que muchos cristianos, muchos católicos se preguntan.

Volver arriba