os padres del desierto permanecían en oración continua con una breve jaculatoria. 28 Año de Oración
Oración vocal
28 Año de preparación para el jubileo 2025
Año de oración
Texto bíblico
“Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros orad así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal”. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas” (Mt 6, 7-15).
Oración vocal
Este día, el Evangelio ofrece la enseñanza de la oración del Padre Nuestro y el consejo de Jesús sobre cómo orar. El Maestro resume en siete expresiones la oración dominical: tres en relación con Dios: “Santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad”; y cuatro como expresión de nuestra necesidad: “Danos hoy el pan de cada día, perdónanos nuestras ofensas, no nos dejes caer en tentación, líbranos del mal”.
Puede parecer que recitar el Padre Nuestro, una oración vocal, es menos perfecto que la oración mental. Sin embargo, la maestra espiritual Santa Teresa de Jesús afirma: “Porque, a cuanto yo puedo entender, la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración, no digo más mental que vocal, que como sea oración ha de ser con consideración; porque la que no advierte con quién habla y lo que pide y quién es quien pide y a quién, no la llamo yo oración” (M I, 1, 7).
“Rezar el Paternóster y Avemaría o lo que quisiereis, es oración vocal”. “Y porque no penséis se saca poca ganancia de rezar vocalmente con perfección, os digo que es muy posible que estando rezando el Paternóster os ponga el Señor en contemplación perfecta, o rezando otra oración vocal” (CP 25, 1).
Propuesta
Los padres del desierto permanecían en oración continua con una breve jaculatoria.