“Alzaremos nuestra voz si no se respetan las protecciones básicas", advierten Estados Unidos: Los obispos plantarán cara a Trump si activa su plan de deportaciones de inmigrantes

Timothy Broglio
Timothy Broglio USCCB

Los obispos “ciertamente no alientan la inmigración ilegal”, afirmó Broglio en su intervención, entre aplausos de sus hermanos obispos, pero subrayando que “todos tendremos que estar ante el trono de la gracia y escuchar al Señor preguntarnos si lo vimos en los hambrientos, sedientos, desnudos, sin hogar, extranjeros o enfermos y respondimos a sus necesidades”

Alzaremos nuestra voz si no se respetan esas protecciones básicas para las personas que han sido parte de nuestro país desde su comienzo”, señaló Seitz, en relación al respeto a los derechos legales y humanos de esos migrantes indocumentados. “Esto va a ser una prueba para nuestra nación", señaló el obispo responsable de migraciones

Aunque el apoyo de los católicos a Donald Trump ha sido destacado como muy relevante en su triunfo en las reciente elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, los obispos de los Estados Unidos -algunos inequívocamente alineados con el magnate- no piensan transigir con algunos de los planes anunciados por quien volverá a sentarse en el Despacho Oval de La Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero, como el de las deportaciones masivas de inmigrantes sin papeles, lo que afectaría a once millones de personas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

"Debemos insistir en la dignidad de la persona humana desde el vientre hasta la tumba, defender y ayudar a los pobres, combatir el mal del racismo y alentar la reforma migratoria mientras continuamos cuidando a los necesitados que cruzan nuestras fronteras". Esas fueron las palabras del arzobispo Timothy Broglio, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en el discurso inaugural de la plenaria que están celebrando en Baltimore desde este 11 de noviembre.

"Ciertamente, [la Iglesia Católica en Estados Unidos] cuidará de aquellos que vienen a este país y representarán el rostro de Cristo en su necesidad", reafirmó el arzobispo castrense en declaraciones efectuadas a los periodistas que siguen los trabajos de esta asamblea de otoño, inaugurada una semana después de los trascendentales comicios.

"Un clima político que parece de guerra"

Precisamente a ellos se refirió también en su alocución ante la plenaria el nuncio, el cardenal Christophe Pierre, quien sobre la reciente elección presidencial señaló que ""estamos viviendo un ciclo electoral intenso, que nos ha desafiado a dar testimonio del Evangelio de la paz en medio de un clima político que parece una especie de guerra", según informa el NCR.

Los obispos “ciertamente no alientan la inmigración ilegal”, afirmó Broglio en su intervención, entre aplausos de sus hermanos obispos, pero subrayando que “todos tendremos que estar ante el trono de la gracia y escuchar al Señor preguntarnos si lo vimos en los hambrientos, sedientos, desnudos, sin hogar, extranjeros o enfermos y respondimos a sus necesidades”.

La cuestión de las posibles deportaciones -uno de los ejes de la campaña de Donald Trump- fue abordada también en rueda de prensa al inicio de esta plenaria episcopal por el actual responsable de la comisión de migraciones del Episcopado estadounidense, el obispo de El Paso, Mark Seitz, quien señaló que estaban a la espera de ver cómo se materializaba la amenaza del presidente electo para salir al paso de los acontecimientos.

"Alzaremos nuestra voz"

“Alzaremos nuestra voz si no se respetan esas protecciones básicas para las personas que han sido parte de nuestro país desde su comienzo”, señaló Seitz, en relación al respeto a los derechos legales y humanos de esos migrantes indocumentados. “Esto va a ser una prueba para nuestra nación. ¿Somos de hecho una nación basada en la ley, en las leyes más fundamentales sobre los derechos de la persona humana?”, dejó en el aire el pastor.

Dos obispos estadounidenses durante su plenaria
Dos obispos estadounidenses durante su plenaria USCCB

"Si hay algún tipo de proceso [de aplicación de la ley de inmigración], vamos a estar muy preocupados y expresar esa preocupación de que ese proceso se desarrolle de manera legal, de que los derechos civiles de las personas, sus derechos humanos básicos... sean respetados", reitero Seitz, quien agregó que los obispos se pronunciarán si "esas protecciones básicas" para los migrantes no se respetan, informa RNS.

Carta al papa Francisco

Por otra parte, los los obispos católicos estadounidenses escribieron una carta al papa Francisco en la que le piden oraciones “por el pueblo de los Estados Unidos durante este tiempo de transición” política entre el mandado del demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, "para que sea pacífica y que la administración entrante promueva la vida y la dignidad de todas las personas”.

Volver arriba