Invoca a María 08 II Domingo de Adviento

08 II Domingo de Adviento
08 II Domingo de Adviento

La Inmaculada Concepción

II domingo de Adviento: Inmaculada Concepción 

Texto bíblico 

En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».” (Lc 1, 26-28) 

Comentario 

El Profeta Ezequiel describe la visión: “El año sexto, el día cinco del sexto mes, estando yo sentado en mi casa y los ancianos de Judá sentados frente a mí, bajó sobre mí la mano del Señor. Vi una figura que tenía aspecto humano.” (Ez 8, 1-2). “En el mes sextola Virgen fue anunciada por el ángel Gabriel. Y a medianoche: “Cuando un silencio apacible lo envolvía todo y la noche llegaba a la mitad de su carrera, tu palabra omnipotentese lanzó desde el cielo, desde el trono real, cual guerrero implacable, sobre una tierra condenada al exterminio” (Sab18, 14-15). En el epicentro del tiempo aconteció la Encarnación del Verbo de Dios. 

Desde las palabras del ángel a María se ha desarrollado toda la mariología. En este caso se ha llegado a comprender que la joven nazarena, llamada y amada de Dios, colmada de gracia, lo fue ya en el momento de su concepción. El franciscano Duns Escoto produjo una convulsión en el pensamiento teológico, al que ni siquiera había llegado san Bernardo. “Lo quiso, lo pudo, lo hizo”. Dios quiso que su madre fuera inmaculada, y tenía poder para eximirla de todo pecado, luego derrochó gracia sobre ella y la colmó de bendición. 

Observa la imagen de la Virgen Inmaculada de Zurbarán. La que hasta ahora se pintaba con vestido rojo, va de blanco, y la luna queda iluminada de forma invertida a como se observa en otras representaciones, porque el Sol, que es Cristo, en el seno de María la ilumina. Hay un diálogo entre el cielo y la tierra, el manto de la Virgen llega a la tierra, el ciprés se eleva hasta el cielo. Hoy celebramos el diálogo amoroso del Creador con su criatura. Hoy nos unimos a tantos que proclaman y veneran a la Inmaculada. 

Propuesta 

Invoca a María  

Volver arriba