Tú eres amado de Dios 25 de octubre: Mes del Rosario

25 de octubre: Mes del Rosario
25 de octubre: Mes del Rosario

La Transfiguración del Señor

25 de octubre: Mes del Rosario: La Transfiguración del Señor 

Texto bíblico 

Unos ocho días después de estas palabras, tomó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén. (Lc 9, 28-31) 

Comentario 

Los evangelistas Marcos y Mateo sitúan la escena de la Transfiguración en el día sexto, mientras que Lucas la fija en el día octavo. Ambas referencias cronológicas pueden interpretarse teológicamente. El día sexto es cuando el Creador hizo al hombre, y la Transfiguración revela la plenitud de la humanidad en Jesús. El día octavo es el día pleno, el octavo día de la creación, que Jesucristo inaugura con su resurrección y que, proféticamente, hace testigos a Pedro, Santiago y Juan. 

El misterio que se desvela en el monte alto, donde se escucha la misma declaración que al salir Jesús del río Jordán –"Este es mi Hijo amado"–, es la gloria de Dios manifestada en Jesús. Al anticipar su próxima muerte envuelto en luz, nos revela el núcleo del Misterio Pascual. En la luz se habla de la Cruz, para que en la Cruz no nos quedemos sin luz. 

Propuesta 

Tú eres amado de Dios

Volver arriba