La celebración del milenario de Montserrat empezará a ser una realidad a partir de este próximo fin de semana, cuando arranquen los primeros actos de una agenda que pretende rozar las mil actividades y que se alargará hasta el 8 de diciembre de 2025. Será entonces, durante la fiesta de la Inmaculada Concepción, cuando se ponga el punto final a esta esperada conmemoración en el marco de una diada religiosa y festiva en el monasterio.
Será el sábado cuando, a las 8 de la tarde, la basílica de Santa María acoja el acto civil de apertura, que incluirá los parlamentos del abad de Montserrat, Manel Gasch, y del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, así como el estreno de un videomapaje que se proyectará sobre la fachada del templo y un espectáculo de drones, que sobrevolarán el cielo de Montserrat.
Al día siguiente, a las 11 de la mañana, coincidiendo con la festividad de las vírgenes encontradas, tendrá lugar la primera celebración litúrgica solemne . Será un acto que dará paso, a partir de la una de la tarde, al estreno, en la plaza de la basílica, de la sardana dedicada al milenario montserrat í y compuesta por el sabadellense Josep Maria Serracant.
No será hasta el 27 de abril de 2025, festividad de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, cuando vuelva a haber uno de los actos más fuertes de la conmemoración, si bien durante estos quince meses se celebrarán, por todas partes de las diócesis catalanas, un amplio grosor de actividades que estarán agrupadas a partir de cuatro bloques planteados desde la organización, como son el religioso, el cultural, el participativo y el social .
El abad Manel Gasch dialogará con el Abad Oliba
Un toque de campanas dará el pistoletazo de salida a la celebración del sábado 7 de septiembre, cuando falten pocos minutos para las 8 de la tarde. Antes de los parlamentos de Manel Gasch y Salvador Illa, el acto institucional en el interior de la basílica arrancará con dos actuaciones musicales ; la primera, a cargo de un grupo musical de viento metal y percusión de la Orquesta Sinfónica del Vallès, y, la segunda, de la Escola Cantorum. Entre las alocuciones de Gasch e Isla, también se escuchará la Escolanía de Montserrat interpretando la canción 'Nigra Sum' (“Soy negra, pero hermosa” en latín) de Pau Casals.
Cuando sean las ocho y media de la tarde, el abad de Montserrat iniciará un diálogo con el holograma del fundador del Monasterio de Montserrat, Abat Oliba . Posteriormente, habrá la cuarta actuación musical de la noche, también a cargo de la Orquesta Sinfónica del Vallès, y una quinta a cargo de la Escolanía y de la Escola Cantorum.
Ya en el exterior, se disfrutará del estreno del videomapaje, así como de la interpretación de una pieza de Händel a cargo de la Orquesta Sinfónica del Vallès y, finalmente, de un espectáculo de drones con música e interpretación del Virolai por parte de la Escolanía de Montserrat y de la Escola Cantorum.