Supondría "un acto de debida justicia histórica" La galería Uffizi propone que los museos italianos devuelvan parte de su patrimonio a las iglesias
"Creo que ha llegado el momento de que los museos estatales hagan un acto de valentía y devuelvan las pinturas a las iglesias para las que fueron originalmente creadas", recalcó Eike Schmidt
"En su sede original, (las obras) encontrarían su justo contexto arquitectónico y espacial y recuperarían su relación con el resto de piezas, con una valorización virtuosa desde el punto de vista histórico y artístico"
| RD/Efe
El director de la Galería de los Uffizi de Florencia, Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan algunos de sus retablos y cuadros a las iglesias para los que fueron pintados a lo largo de la historia.
"Creo que ha llegado el momento de que los museos estatales hagan un acto de valentía y devuelvan las pinturas a las iglesias para las que fueron originalmente creadas", refirió durante la reapertura del Palacio Pitti tras más de dos meses y medio cerrado por la pandemia.
No se refiere a las obras adquiridas por mecenas privados como la casa Medici, en el caso de Florencia, sino a retablos o lienzos religiosos que "a menudo acabaron en los depósitos de los museos" o que fueron trasladados a galerías temporalmente por varias razones y acabaron en ellas sin un traspaso oficial de propiedad.
Indicó así el caso del retablo de la Madonna Rucellai, pintado en el siglo XIII por el sienes Duccio di Buoninsegna y que llegó a Los Uffizi en 1948 desde Santa María Novella y ahí se quedó, sin que la institución nunca se haya hecho con su propiedad.
Su devolución al templo, dijo, sería "un acto de debida justicia histórica" y expresó su deseo de que se abra "un debate amplio, abierto, público y sin prejuicios" sobre esta posibilidad.
La idea de Schmidt mira a intensificar "un diálogo cada vez más fértil entre la cultura y lo espiritual, entre el Estado y la Iglesia".
"En muchos museos estatales se encuentran tablas, lienzos y otras pinturas pensadas y realizadas para iglesias o capillas. Y visto que Italia se distingue por la difusión del patrimonio cultural en todo su territorio, una revisión histórica, donde sea posible, devolverá valor a otras de arte y espacios", señaló.
Y añadió: "En su sede original, (las obras) encontrarían su justo contexto arquitectónico y espacial y recuperarían su relación con el resto de piezas, con una valorización virtuosa desde el punto de vista histórico y artístico".