Las estolas, mitras y dalmáticas fueron diseñadas por Jean-Charles de Castelbajac Así serán las casullas para el 'renacimiento' de Notre Dame: oro y luz para en la reapertura de uno de los iconos de Europa
Los ornamentos diseñados por de Castelbajac se utilizarán durante todo el período inaugural de la catedral, que se prolongará hasta el próximo Pentecostés, el 8 de junio de 2025, así como en las grandes festividades y futuras ordenaciones sacerdotales
"Ante el proyecto de Notre-Dame, tengo la percepción, no de un acontecimiento, sino de la eternidad. Tengo la idea de acompañar, con mi trabajo, a una Iglesia que transmite, que suscita una emoción para transmitirla a las nuevas generaciones"
| Delphine Allaire
(Vatican News).- A 50 días de la reapertura de la catedral de Notre-Dame de París, parcialmente devastada por las llamas hace cinco años, el reto de su reconstrucción está a tiro de piedra. El programa de celebraciones de la reapertura está completo y se han ultimado los detalles finales, incluidos los ornamentos sagrados y los ornamentos litúrgicos confeccionados para la misa de inauguración, prevista para el domingo 8 de diciembre.
Las estolas, mitras y dalmáticas fueron diseñadas especialmente para la ocasión por el conocido diseñador Jean-Charles de Castelbajac. Los ornamentos diseñados por de Castelbajac se utilizarán durante todo el período inaugural de la catedral, que se prolongará hasta el próximo Pentecostés, el 8 de junio de 2025, así como en las grandes festividades y futuras ordenaciones sacerdotales.
El diseñador de la fe católica, elegido por la diócesis de París, ya confeccionó las casullas de los concelebrantes presentes en la JMJ de París de 1997, así como la casulla que lució para la ocasión San Juan Pablo II, de la que conserva un recuerdo de rara belleza.
A un mes y medio de esta cita «con la eternidad», como la define el propio Jean-Charles de Castelbajac, el diseñador cuenta a los medios vaticanos su experiencia de crear belleza al servicio de la fe, así como la emoción de formar parte de este nuevo capítulo de la historia de Notre-Dame.
¿Cómo describiría sus creaciones para Notre-Dame y en qué se inspiró?
Lo que me inspiró fue ante todo su renacimiento. La fuerza del color de las piedras, la delicadeza del color sobre ellas, el oro de los elementos sagrados. A ello se añadía la idea de formar parte del equipo del renacimiento de Notre-Dame con otros diseñadores. Lo que me guió fue el tema de la luz que irradia de la Cruz, que estilicé en el signo de una cruz radiante. Esta fue la idea inicial.
La Iglesia es más que un signo, es un símbolo y un ejemplo. Notre-Dame es ese «buque insignia» de la Iglesia de Francia que, por su leyenda, su popularidad y el afecto que le profesan millones de personas en todo el mundo, encierra todo esto y pertenece al corazón de todos
Quería que fuera un signo fuerte de renacimiento dedicado a los jóvenes. El oro, por otra parte, me pareció un elemento esencial para las vestiduras de Notre-Dame. El oro aporta luz. El color surgió de él, de forma épica, alegre, unificadora y luminosa. Quería crear algo solemne, unificador y al mismo tiempo lleno de esperanza.
En 1997 diseñó las casullas para la JMJ de París, incluida una para el Papa Juan Pablo II. ¿Qué valor añadido cree que le ha aportado crear para Dios?
Cada uno de nosotros tiene su propia manera de rezar, su propia relación con el Señor, con la fe y con la oración. A lo largo de mi carrera, mi relación con Dios siempre ha surgido en mis ropas en forma de cruz. También llevo 30 años dibujando ángeles en las paredes de París, son ángeles mensajeros de un pensamiento empático. Existe este aliento y esta conexión con la inspiración de la belleza de la Creación.
Como sabe, también soy aficionado a los colores, pero me doy cuenta de que su inspiración procede de las vidrieras: rojo, azul, amarillo, verde. Hay una especie de disciplina y economía de colores.
¿Qué visión cultual, cultural y existencial tiene del renacimiento de Notre-Dame, que pasó de las llamas a la «resurrección»?
Ante el proyecto de Notre-Dame, tengo la percepción, no de un acontecimiento, sino de la eternidad. Tengo la idea de acompañar, con mi trabajo, a una Iglesia que transmite, que suscita una emoción para transmitirla a las nuevas generaciones. Estoy muy apegado a la idea de transmitir, a través de mis obras, signos de esperanza. Tal vez mi apego a las banderas, que de hecho estarán presentes en los ornamentos, también proceda de ahí. Estas banderas muestran el camino.
En nuestra sociedad hay pocos signos destinados a dar buen testimonio. La Iglesia es más que un signo, es un símbolo y un ejemplo. Notre-Dame es ese «buque insignia» de la Iglesia de Francia que, por su leyenda, su popularidad y el afecto que le profesan millones de personas en todo el mundo, encierra todo esto y pertenece al corazón de todos.
¿Cuál es su contribución a esta excelencia artística y a este saber hacer de la catedral?
He trabajado en los detalles, como los gestos de los celebrantes. El color se verá cuando hagan un gesto. También utilicé un símbolo que me es muy querido y muy moderno a pesar de su antigüedad: el monograma de Cristo formado por letras griegas que se encuentra en los estandartes de Constantino. Encarna bien la idea de unión de la Iglesia, de estrella que señala el camino. El signo trabajado en varios colores estará presente en los ornamentos litúrgicos.
Hay una sobriedad, una sencillez en mi trabajo, realizado también por los mejores artesanos de Francia, que forman parte de esta tradición secular del savoir-faire, de la inteligencia de las manos, de la tradición de los artesanos y de los maestros. Una convergencia que nos ve a todos aquí, junto a Notre-Dame, listos para los grandes días del 7, 8 y 9 de diciembre, para participar en la creación de signos y elementos destinados a captar la atención de las nuevas generaciones, cada vez más atraídas por las imágenes profanas.
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